CEA destaca "la contribución a la paz social" del acuerdo CEOE-sindicatos y su "sintonía con la realidad actual"

Archivo - El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en una foto de archivo
Archivo - El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en una foto de archivo - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 mayo 2023 19:11

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha destacado que la gran aportación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suscrito este miércoles entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, es "su contribución a la paz social en España", al tiempo que ha destacado que "está en sintonía con la realidad social actual de las personas y de las nuevas formas de organización del trabajo".

Así lo ha indicado González de Lara en un audio remitido a los medios, en el que ha precisado que esta paz social se entiende como "un elemento trascendente, vertebrador de un territorio, la principal infraestructura con la que podemos contar, una condición indispensable para el progreso de las empresas, de las familias y de todo nuestro país en su conjunto".

Ha añadido que este acuerdo "cumple unos objetivos del tejido empresarial relevantes". Por un lado, "ofrece el espacio que necesitamos para poder recuperar de manera progresiva el poder adquisitivo, por supuesto, de los trabajadores y también de sus familias"; y, por otro lado, "salvaguarda la competitividad de las empresas", ha destacado González de Lara. Por lo tanto, este acuerdo "conjuga ambas cosas fundamentalmente".

Asimismo, ha querido subrayar que este avance "emana del diálogo de los agentes sociales y es una consecución de un logro bilateral y autónomo en el que ha trabajado CEOE y Cepime con enorme intensidad, junto con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, es decir, sin un agente político en la mesa de trabajo, con independencia y, sobre todo, con la responsabilidad de ambas partes", ha aclarado.

El presidente de la CEA ha manifestado, igualmente, que este acuerdo "refuerza el papel de la negociación colectiva como el escenario más idóneo y más adecuado para impulsar la competitividad de las empresas" y, en definitiva, "mantener y generar nuevos empleos". Además, ha apuntado que los incrementos salariales recomendados, en caso de exceso del IPC, "no se aplican con carácter retroactivo, pero sí ayudan a mejorar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores".

Por otra parte, ha subrayado que además de los contenidos salariales, se abordan otros "en materia de seguridad y salud en el trabajo", al tiempo que ha explicado que también se apuesta por "priorizar la acción preventiva, frente a posibles medidas económicas paliativas que en ocasiones no han sido necesariamente eficaces". Y "se sigue avanzando también en el impulso de instrumentos de flexibilidad interna, propiciados por reformas anteriores, y la anualización de la jornada laboral, para conjugar necesidades empresariales y de conciliación", ha continuado González de Lara.

Por último, el presidente de CEA ha destacado que el acuerdo "se ha adaptado y está en sintonía con una realidad social actual de las personas y de las nuevas formas de organización del trabajo", como "la igualdad de género, el acoso, la violencia sexual, el teletrabajo, el uso de las nuevas tecnologías o la desconexión digital", ha concluido.

Leer más acerca de: