Publicado 27/06/2022 15:54

CEA participa en Andalucía Agrotech DIH, reconocido en la UE como primer 'European Digital Innovation Hub' de la región

El presidente de la CEA, Javier Gonzalez de Lara, en una imagen de archivo.
El presidente de la CEA, Javier Gonzalez de Lara, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha anunciado este lunes que forma parte de Andalucía Agrotech DIH, proyecto que la Comisión Europea ha designado como el primer 'European Digital Innovation Hub' (EDIH) de la región; un reconocimiento oficial que "reposiciona a Andalucía en una red de excelencia europea para el impulso de la transformación digital de las pymes".

De las 283 candidaturas presentadas a la convocatoria europea, sólo 82 han alcanzado este sello de excelencia, y de ellas, cinco son españolas, ha destacado la CEA en un comunicado.

Sobre Andalucía Agrotech DIH ha apuntado que es una iniciativa público-privada que, "con el liderazgo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y desde el diálogo permanente con las organizaciones empresariales representativas, quiere dar respuesta a las necesidades del sector
agroalimentario andaluz". Una atención que se traducirá en una oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta.

CEA forma parte junto a otras 26 entidades de este proyecto, financiado a través del programa Europa Digital con una dotación inicial de 4,5 millones de euros y una duración de tres años. Dicha financiación, ha agregado, "permitirá apoyar la prestación de servicios a las empresas".

La designación como EDIH de Andalucía Agrotech DIH por parte de la Comisión Europea supone ser punta de lanza de la innovación digital en Andalucía, consiguiendo el máximo sello de calidad a nivel europeo para un ecosistema de innovación. Además, permitirá el reconocimiento y la internacionalización de la innovación digital andaluza, así como el acceso a experiencia, conocimiento y tecnología a través de los mecanismos de cooperación establecidos en esta nueva red de excelencia formada por los EDIH, al servicio de las pymes andaluzas para avanzar en su transformación digital.

ACCIONES ALINEADAS CON LAS POLÍTICAS COMUNITARIAS

El proyecto "potenciará el tejido empresarial a través de la innovación tecnológica; la formación en habilidades digitales a distintos niveles; el fomento del emprendimiento; el apoyo a la financiación y la creación de alianzas y redes de colaboración", como se contempla en el programa Europa Digital y en las políticas de DG Connect, desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.

Los servicios y las acciones en el marco de esta iniciativa también están en línea con lo expresado en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia "De la granja a la mesa" y la nueva Política Agraria Común (PAC), favoreciendo un camino hacia la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos.

Así, la CEA "diseñará eventos de sensibilización pública para el fomento de la innovación colaborativa; talleres sobre el uso de tecnologías digitales; acciones formativas y asesoramiento a pymes para la obtención de financiación para la implantación de soluciones digitales". Igualmente, desde la patronal andaluza "se promoverá la realización de encuestas y análisis de evaluación sobre la madurez digital de las pymes andaluzas, para un mayor conocimiento de nuestro tejido productivo y de los retos que afronta".

La directora de Programas y Proyectos de CEA, Reyes Gómez, ha subrayado "el orgullo" de la patronal andaluza por "formar parte del éxito colectivo de la candidatura de Andalucía Agrotech DIH y la extraordinaria oportunidad que representa para impulsar la innovación digital en el sector agroalimentario, capital en nuestra economía".

"La propuesta de acciones desde CEA está marcada por el compromiso de acompañamiento a las pymes y a los emprendedores de la comunidad y la vocación de dotarlos de herramientas para su crecimiento y consolidación", ha señalado.