La CEA prevé que el PIB andaluz caiga dos décimas en dos meses si sigue el coronavirus

480163.1.260.149.20200312151505
Vídeo de la noticia
El presidente de la CEA, Javier González de Lara (c), junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor (d), atiende a los medios antes del foro 'Generando valor para transformar Andalucía' . En Sevilla,(Andalucía, España) a 12 de marzo de 2020. - María José López - Europa Press
Actualizado: jueves, 12 marzo 2020 14:36

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha cifrado este jueves la repercusión sobre el PIB de Andalucía de continuar la alerta sanitaria decretada por el coronavirus dos meses. "Si esto persiste dos meses el PIB de Andalucía puede caer una décima por mes, dos décimas de nuestro PIB, pero eso no quiere decir que entremos en recesión", ha manifestado González de Lara, quien ha proclamado igualmente su "plena confianza en el sistema sanitario de Andalucía", por lo que ha apelado en este sentido al anuncio del Gobierno andaluz de que prevé "un refuerzo de 4.000 sanitarios para hospitales y centros de salud".

Podcast Andalucía Informa 12 de marzo de 2020

González de Lara ha hecho declaraciones a los periodistas después de participar en la Asamblea General Ordinaria de la CEA y antes de inaugurar el foro empresarial de la CEA 'Generando valor para Andalucía, para el que estaba prevista la asistencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno. El presidente de la CEA ha trasladado a los asistentes el mensaje recibido del presidente andaluz, quien le ha manifestado en un mensaje telefónico "siento mucho no poder acompañarte, pero después del positivo de la ministra de Igualdad nos han recomendado ausentarnos de actos siempre no que sea en nuestra sede". La representación del Gobierno andaluz ha recaído en el viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, y el secretario general de Economía, Manuel Hidalgo.

González de Lara, quien ha sostenido que la CEA ha celebrado su asamblea ordinaria "con total naturalidad porque estaba prevista desde hace meses", sí ha reconocido que "era un día raro, condicionado por esta pandemia", aunque ha reivindicado su celebración para "transmitir confianza y serenidad porque aún seguimos en Andalucía en una situación de control a día de hoy, 12 de marzo". "El coronavirus no va a poder con nosotros", ha proclamado posteriormente el presidente de la CEA ante el foro empresarial convocado. El foro empresarial ha contado con la asistencia del presidente de Dcoop, Antonio Luque, de la directora general de Alestis, María Eugenia Clemente, así como la directora general de Relaciones Corporativas de Heineken, Carmen Ponce.

El presidente de la CEA, que ha reconocido que "los empresarios estamos muy preocupados porque no sabemos cómo puede derivar el coronavirus", ha ofrecido la estimación empresarial sobre la repercusión económica del coronavirus una vez que la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha hablado de un incremento del paro del 1,3% si la influencia de la enfermedad se extiende durante cinco meses.

"Si había una previsión de crecimiento de 1,6%, pues serán dos puntos menos", ha señalado González de Lara, quien ha apelado "a ver qué suceder" tras describir "decisiones insólitas" entre las que ha incluido el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar el país a los vuelos procedentes de Europa o el cierre de negocios en Italia. "Si todo continúa con relativa normalidad, todo será menos desfavorable", ha afirmado el presidente de la CEA antes de dibujar otro escenario "si el Gobierno de España decidiera cerrar todos los negocios, salvo farmacias y supermercados". "Entonces el PIB estaría más deteriorado", ha apostillado.

González de Lara, que ha deseado "un restablecimiento lo más rápido posible" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la diputada del PP, Ana Pastor, ha reclamado que "tenemos que colaborar entre todos en ayudar al sistema sanitario".

El presidente de la CEA, en este sentido, ha trazado "tres grandes objetivos, en mi modesta opinión, como presidente de los empresarios". El primer reto lo ha situado en "no saturar el sistema sanitario", por lo que ha invitado a los ciudadanos a ir "al hospital sólo cuando sea necesario" tras argumentar que "el ciudadano cree que se tiene que velar por sus derechos, pero también tiene obligaciones", así como ha apelado a ser "conscientes de no perjudicar al sistema sanitario".

González de Lara ha reclamado "proteger el bien fundamental, que son las personas mayores y las personas con inmunodeficiencias" tras identificarlos como "los grandes afectados y puede aumentar su mortalidad". El presidente de la CEA ha pedido a los mediios de comunicación "pedagogía social para transmitir serenidad y confianza" ante las imagénes de "ciudadanos que van a abastecerse sin ninguna lógica".

"El miedo no conduce a nada", ha señalado González de Lara, quien ha calificado como "una medida correcta" que el Gobierno declare la situación de los trabajadores en cuarentena como accidente de trabajo.

Leer más acerca de: