Publicado 12/04/2020 14:43CET

CEA reivindica que "los empresarios somos responsables" ante el regreso de sectores no esenciales ante coronavirus

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reivindicado este domingo que "los empresarios somos responsables y sabemos cuál es la prioridad" ante el regreso a partir de este lunes 13 de abril de trabajadores de sectores no esenciales, como la construcción y la industria entre ellos. González de Lara ha argumentado que "es un problema de todos, no es una historia de buenos y malos".

Durante una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, recogida por Europa Press, el presidente de la CEA ha indicado sobre el compromiso de las empresas con la seguridad laboral que "no conocemos ningún caso de contagio que la industria haya provocado", tras lo cual ha instado a afrontar la situación del regreso a la actividad con "serenidad y tranquilidad".

González de Lara, que ha instado a ir "recuperando la normalidad que necesitamos", ha reflexionado sobre "la esperanza de volver a trabajar es muy importante para muchas pymes", aunque ha explicado que el mensaje implícito sobre el regreso de la actividad "no es que bajemos la guardia". "Tenemos que activar la economía", ha apostillado el presidente de la CEA.

El presidente de la CEA, preguntado sobre el porcentaje de actividad económica que se recuperará a partir del lunes 13 de abril, la ha cifrado en "un 10% de la actividad económica" de Andalucía tras recordar que "se ha paralizado más del 70% de nuestro tejido productivo de una economía muy basada en el sector servicios". "Es relevante, pero no es suficiente como para decir que se vuelve a la normalidad", ha concluido González de Lara.

Cuestionado, en su condición de vicepresidente de la CEOE, por las discrepancias surgidas entre esta organización y el Gobierno acerca de la implantación de una renta básica, ha demandado "un gran acuerdo social de todos y con lealtad" tras advertir de que el Gobierno había trasladado públicamente que había celebrado un encuentro con los empresarios a ese respecto que "no se había producido".

González de Lara ha abogado por "salvar la economía del país" por lo que ha reflexionado que "necesitamos que nuestras empresas ganan tiempo, ganen liquidez" y ha defendido que "los empresarios no estamos en clave política, ideológica, estamos en clave social, en defender a nuestras pymes y autónomos".

El presidente de la CEA ha reclamado "ayudas especiales a la industria turística" tras advertir de que "España es el segundo destino mundial" y de que ésta tendrá que "cambiar el modelo de negocio" por el cambio de las reglas de convivencia social derivado de las restricciones impuestas por el coronavirus.

Para leer más