Actualizado 21/05/2021 10:36 CET

El centro de testeo del 'Plan Sumamos. Salud + Economía' en CEA atiende a los primeros usuarios

Primera jornada del centro de testeo de la CEA
Primera jornada del centro de testeo de la CEA - Junta

La Junta dice que esta semana la región superará las cuatro millones de dosis puestas

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Este lunes es el primer día de actividad del centro de testeo gratuito en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla, de manera que arranca la implementación en Andalucía del 'Plan Sumamos. Salud + Economía', impulsado por la Fundación CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

Conforme al acuerdo de adhesión al 'Plan Sumamos', suscrito el 30 de abril por Fundación CEOE, CEA y Junta de Andalucía, profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con material del SAS, realizan en la tarde de este lunes test de antígenos a los trabajadores, autónomos, empresarios y profesionales que previamente han solicitado su cita en las páginas web de CEA o del 'Plan Sumamos' (cea.es y plansumamos.es).

Desde este martes y hasta el viernes 28 de mayo, la realización de test antigénicos continuará en horario de mañana (de 9,00 a 13,00 horas, de lunes a viernes). Será gracias a la implicación en el 'Plan Sumamos', además del SAS, de Antea Prevención.

En la apertura ha estado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha asegurado que Andalucía superará esta semana los cuatro millones de dosis administradas de la vacuna contra el covid.

En la actualidad, más de 1,2 millones de andaluces ya son inmunes al contar con las dos dosis, mientras que 2,5 millones de andaluces cuentan con una dosis, según recoge en una nota de prensa la Consejería de Presidencia y como lo a indicado Bendodo en la apertura del centro de testeo.

El consejero ha defendido que iniciativas como ésta "vienen a dar certidumbre y ayudar y servir aún más en el objetivo de pasar página de la pandemia". En su opinión, "no hay mejor momento que el actual, en relación a la crisis económica, sanitaria y social, para unir fuerzas entre lo público y lo privado".

Junto a ello, ha destacado que la política económica del "gobierno del cambio" se basa en tres ejes fundamentales: el apoyo a los empresarios, a través de ayudas directas; la bajada de impuestos porque "aumenta la recaudación para potenciar los servicios públicos" y la vacunación, que "es la herramienta más poderosa".

El consejero ha concluido reiterando el apoyo decidido de la Junta a los empresarios. Sobre el colectivo de los autónomos, el Ejecutivo autonómico prevé que Andalucía se sitúe en junio como la región de España con mayor número de autónomos "por primera vez en la historia de Andalucía".

'PLAN SUMAMOS'

Junto a CEA y su Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) han realizado una intensa campaña de difusión entre sus asociados y empresas miembros sobre este servicio gratuito, campaña en la que igualmente ha colaborado el Parque Tecnológico y Científico Cartuja, en el que se ubica la patronal andaluza.

El 'Plan Sumamos. Salud + Economía' es una iniciativa de la Fundación CEOE en su compromiso por crear un marco de colaboración con la Administración pública en la lucha contra la pandemia. Con su puesta en marcha hoy, Andalucía se integra en la nómina de Comunidades adheridas. El convenio de colaboración del 'Plan Sumamos' en Andalucía abarca hasta el próximo 31 de diciembre y es prorrogable.

Además de Bendodo, también han estado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Junto a ellos, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor; el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, el presidente de CES, Miguel Rus, y el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, así como el presidente de Antea Prevención, Joaquín Caro; el presidente de Comisión para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de CEA y director de OECA, Manuel Bellido, y el director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Luis Pérez.

Para Javier González de Lara, "la colaboración público-privada es un pilar de recuperación. Si ambas esferas reman juntas, Administración pública y empresas, la reconstrucción del escenario pos-Covid se acercará cada día más. Los empresarios reivindicamos nuestra responsabilidad social y agradecemos esta confianza de la Junta de Andalucía para ser parte de la estrategia de control de la pandemia".

Las empresas andaluzas son, en palabras de González de Lara, "escenario de salud, de prevención y de compromiso con el bienestar de trabajadores y clientes. La ausencia de casos de brotes en el ámbito empresarial, en las cooperativas, así lo confirma. Mientras la vacunación sigue su curso, la detección de casos asintomáticos es también clave para el control del virus. Intensificar los testeos es parte del camino para aplacarlo. De modo que hoy nos sentimos parte de la solución a esta crisis, gracias también a la conciencia y responsabilidad personal de los trabajadores, autónomos y empresarios que hoy se han acercado hasta CEA para someterse a este control".

TESTEOS SUJETOS AL PROCESO DE VACUNACIÓN

La de este lunes es una experiencia pionera en Andalucía, extrapolable al resto de provincias andaluzas con la colaboración de nuestras Organizaciones Territoriales. La actividad del centro de testeo está sujeta al proceso de vacunación en Andalucía, prioritario para las autoridades sanitarias y señalado por los empresarios andaluces como la mejor política económica posible.

Por ello, desde la interlocución continua con el SAS, el calendario y los horarios de citas disponibles del centro de testeo en CEA serán puntualmente actualizados en las webs, sujetos a la disponibilidad de los profesionales sanitarios.

Como se ha indicado, las próximas fechas habilitadas para la realización de test antigénicos en la sede de CEA abarcan desde este martes hasta el viernes, 28 de mayo. Profesionales del SAS y de Antea Prevención atenderán a los usuarios, previa cita, en horario de 9,00 a 13,00 horas, de lunes a viernes.

Para leer más