Publicado 17/09/2021 17:12CET

Cifran en diez millones los daños ocasionados por las tormentas de agosto en la comarca de la Sierra de Cazorla (Jaén)

Alcaldes con la valoración de daños por las tormentas de agosto
Alcaldes con la valoración de daños por las tormentas de agosto - AYUNTAMIENTO DE CAZORLA

JAÉN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de la comarca de la Sierra de Cazorla (Jaén) han registrado el informe de valoración de daños ocasionados por las tormentas de finales del mes de agosto que arrojaron más de 60 litros por metro cuadrado y en algunos puntos hasta 100 litros por metro cuadrado. Según el informe, los daños superan los diez millones de euros de presupuesto de ejecución por contratación.

Así lo ha indicado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez (PSOE), que ha ejercido las labores de portavoz. La valoración de daños se ha entregado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno de España y en la Diputación Provincial de Jaén, al objeto de que "se puedan abrir líneas de ayudas que puedan paliar los graves desperfectos producidos por estas tormentas".

Rodríguez ha apuntado que "principalmente los daños se han producido en infraestructuras de comunicación agrarias y en el interior de los núcleos urbanos en infraestructuras municipales, al margen de daños cuantiosos que se han producido en muchas fincas de vecinos de la comarca".

El primer edil se ha mostrado confiado en que "con este informe pericial que ha sido elaborado durante casi tres semanas por técnicos agrícolas de la comarca, pueda tenerse en consideración y podamos tener alguna ayuda que palie la necesidad de reparación de estas infraestructuras".

En este sentido, ha señalado que ya está a las puertas una campaña de aceituna y "no podemos mantener las infraestructuras viales fundamentalmente como se han quedado". Además, ha señalado que "se han producido daños importantes en las redes de saneamiento que se han colmatado y que no pueden estar en esas circunstancias, por lo que habrá que atender su reparación de forma paulatina y urgente".

Para leer más