Codapa acusa a Imbroda de "elitista" y de "dar la espalda" al alumno afectado por la brecha digital ante confinamiento

El consejero de Educación, Javier Imbroda, presente en un congreso de Codapa, en una imagen de archivo.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, presente en un congreso de Codapa, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 14 abril 2020 10:51

GRANADA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha lamenta este martes que el consejero de Educación, Javier Imbroda, "dé la espalda al alumnado afectado por la brecha digital" y tilda de "elitista" que el consejero relacione la falta de recursos con problemas de motivación.

Codapa ha recriminado a través de una nota que Imbroda "vuelva a ignorar a las familias", que reclaman "no avanzar el currículo" mientras dure el confinamiento en los domicilios por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ni "evaluar los contenidos impartidos a distancia para garantizar la equidad de la enseñanza, en jaque debido a la existencia de hogares que carecen de Internet, dispositivos digitales o nivel sociocultural para apoyar el estudio a distancia".

"Lejos de oír las propuestas de las madres y padres", ha argumentado Codapa en su comunicado, "el consejero de Educación antepone criterios academicistas frente al bienestar del alumnado, ya que su intención es seguir avanzando materia desde casa y examinarla, pese a reconocer la existencia de brecha digital y social, recrimina el movimiento de AMPA, el de mayor representación de Andalucía".

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública ha reprochado "las desafortunadas declaraciones" del máximo responsable andaluz de Educación sobre la brecha digital y la imposibilidad de muchas familias para apoyar la educación a distancia, al considerar que estas situaciones "suelen coincidir con una marcha normal del curso, con niños que no encuentran motivaciones en su entorno para poder estudiar, una realidad que se acentúa ahora".

"Estas palabras evidencian "un profundo desconocimiento de la realidad de las familias andaluzas durante el confinamiento", ha denunciado la Confederación, que reclama poner el acento en el bienestar emocional del alumnado, "cuyas circunstancias no son las más propicias para centrarse en el estudio, ya que no solo es víctima del confinamiento, sino que también sufre otros terribles efectos de esta dura pandemia, como la precariedad laboral en las familias, o lo que es aún peor, el posible contagio de familiares y la pérdida de seres queridos".

La Codapa se ha pronunciado, por otra parte, sobre la anunciada ampliación de la garantía alimentaria a estudiantes en riesgo de exclusión no beneficiarios del Plan SYGA (Solidaridad y Garantía Alimentaria), una medida que las propias familias habían reclamado y que acogen con cautela hasta ver su alcance real. La organización alerta, no obstante, de que el escaso plazo dado a los Servicios Sociales para valorar y comunicar qué familias necesitan este servicio está provocando la exclusión de alumnado que lo requiere.

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