Colectivos en defensa de la educación pública exigen la vuelta presencial a las aulas de todos los alumnos

Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria, foto de archivo
Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria, foto de archivo - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 8 mayo 2020 14:22

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 15 colectivos del ámbito de la educación pública --entre ellos Mareas verde provinciales, Ustea, CGT, la Ptataforma Escuelas de Calor, Córdoba Incluye, Niñas del Sur, XPrimaria, Sindicato de Estudiantes, federaciones de AMPA de Huelva, Málaga y Sevilla o Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz-- exigen, respecto a la vuelta a las aulas, "garantizar una educación presencial para todos" y una "bajada" de la ratio.

Así lo indica en un comunicado la Plataforma Escuela de Calor tras un primera reunión esta semana de todos los colectivos, que señalan que en "estos momentos más que nunca debe garantizarse el derecho a la educación pública de calidad para todos, con todas las garantías sanitarias", lo que "pasa necesariamente por garantizar una educación presencial para todos, la obligatoria reorganización del currículo y una bajada de la ratio", pero "como medida histórica que venimos defendiendo desde hace años y no solo una medida extraordinaria por el Covid-19".

Sin embargo, las organizaciones señalan que ninguna de estas medidas "puede llevarse a cabo simplemente con titulares de prensa o intervenciones ante los medios de comunicación o en el Parlamento", y "sin el aumento de la inversión en la escuela pública y una planificación de cómo se va a llevar a cabo siendo conscientes de la realidad, las plantillas y las infraestructuras con las que contamos".

"Bajar la ratio no solo para garantizar la salud, sino para garantizar la atención individualizada y de calidad a la que tienen derecho todos los alumnas", aseguran, para añadir que esta bajada "supone una fuerte inversión económica tanto de recursos humanos como de infraestructuras: aumento de las plantillas sí o sí y adecuación de los espacios necesarios para que ningún alumno se quede en su casa".

Además, estos colectivos rechazan la educación telemática, porque "las casas no son escuelas ni las habitaciones aulas". "El alumnado necesita la escuela, sus compañeros y a sus docentes para desarrollar de forma adecuada su formación académica y su desarrollo personal", manifiestan, y apunta que "si para garantizarlo con seguridad sanitaria se requiere una inversión extraordinaria, exigimos que todos los fondos anunciados para el fracasado Plan de Refuerzo Estival se destinen a esa inversión extra durante el curso 2020/2021" y que la inversión "vaya destinada 100% a la Pública, dejando de financiar la privada a través de los conciertos educativos".

Además, expresan su común preocupación por la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Señalan que
durante el confinamiento ha sido el alumnado con estas necesidades "el menos atendido en muchos casos", y de cara al próximo curso "se abre un incierto panorama para él por la paralización de la evaluación psicopedagógica de los equipos de orientación y los dictámenes de escolarización que estos deben emitir de cara a la escolarización el curso que viene y la dotación de recursos que este alumnado necesita (personal docente y de apoyo)".

LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA ALIMENTARIA "SERÁN INSUFICIENTES"

Igualmente aseguran que "el reciente decreto de libre elección de centro perjudicará a la escolarización en estos momentos" y muestran su preocupación por la garantía alimentaria. A su juicio, los actuales planes SYGA y PRIA "serán a todas luces insuficientes por cuanto, dada la situación de precariedad sobrevenida de las familias andaluzas, aumentarán los niños que necesitarán de comedor escolar".

Además, piden la "modificación" de los criterios de admisión para
"dar la necesaria respuesta", pues la renta que se tiene en cuenta en ellos "no coincide con la actual situación en la que ha aumentado el desempleo", así como el aumento de monitores para poder bajar la ratio de los comedores, así como la "debida adecuación" de los espacios.

Estas organizaciones muestran también su preocupación por la seguridad del personal docente y de administración y servicios de los centros educativos "ante la posibilidad de que se tengan que incorporar presencialmente" y consideran que los efectos de la pandemia "han puesto de manifiesto la necesidad de garantizar los servicios públicos y en concreto de la escuela pública".

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