6 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 12:49:23 +02:00CET

Comerciantes ambulantes prolongarán su reapertura en Andalucía para que el sector vuelva "unido y seguro"

Mercadillo en una imagen de archivo
Mercadillo en una imagen de archivo - ARCHIVO

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Comerciantes ambulantes de Andalucía han decidido prolongar su reapertura hasta el mes de junio, periodo que en el que se prevé que la comunidad se encuentre entre la Fase 2 y 3 del plan de desescalada, para que el sector vuelva "unido y seguro" ante la "precariedad y fragilidad" del mismo por el impacto del coronavirus.

Así lo ha precisado a Europa Press el coordinador general de la Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante (Uneca), Carlos Martí, quien ha justificado esta decisión al "desacuerdo" del sector con el proceso de desescalada en relación a los porcentajes de aforo y al control de actividades que prioriza a los puestos de alimentación.

"El sector no está de acuerdo con el plan en su conjunto", ha subrayado Martí a la par que ha informado de que se encuentran en negociación con los ayuntamientos de Andalucía para modificar aspectos como la ampliación de superficies para cumplir el porcentaje de aforo permitido por el Gobierno. Por ello, ha estimado que la vuelta de los comerciantes ambulantes será en junio, una vez consumados los acuerdos locales, para que así el sector vuelva "unido y seguro".

Igualmente, desde la organización han indicado que están participando en la elaboración de una guía de buenas prácticas de mercados al aire libre con medidas higiénicos sanitarias de cuidado y prevención para comerciantes y para usuarios. A todo ello se suman medidas para evitar aglomeraciones y peticiones a nivel municipal para que los ayuntamientos doten en el momento a consumidores de guantes, gel para el lavado de manos y mascarillas.

Respecto a las elementos situados para separar a puestos y clientes, desde la Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante han señalado que la medida "no tiene sentido" en el conjunto del sector. "Promovemos medidas de distancia entre trabajadores y entre clientes y comerciantes, no entre puestos y clientes", han incidido desde el colectivo de comerciantes.

SECTOR "PRECARIO Y FRÁGIL"

Pregunto por la situación actual del sector, Carlos Martí ha manifestado su preocupación por el contexto "insalvable" tras la pérdida de productos o el acumulado de los mismos que no tendrán salida cuando puedan volver a poner sus puestos. Por ello, desde la Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante han señalado que pese a que las ayudas económicas son "insuficientes", deben complementarse.

"Pedimos que complementen estas ayudas y que se mantengan mientras iniciamos nuestra actividad recuperando la confianza del consumidor", ha precisado ante la previsible vuelta marcada por la "precariedad y fragilidad".

Contador

Para leer más