Piden a los consumidores que "apoyen más que nunca al comercio de proximidad"
SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de comerciantes andaluces Comercio Andalucía ha considerado "positivo" que se tengan planes para la desescalada, pero cree que "las condiciones que imponen los mismos van a provocar que no se pueda desarrollar la actividad del comercio minorista en las mejores condiciones" y, por ello, ha pedido "mayor claridad y precisión" en el plan.
En este sentido, Comercio Andalucía ha afirmado en un comunicado que "habrá muchos establecimientos que, con las restricciones impuestas, posiblemente decidan no abrir, ya que se van a tener los mismos gastos y los ingresos se van a ver muy educidos, además de la contracción en el consumo que se prevé estos próximos meses".
Para la patronal del comercio andaluz es "tan importante o más saber el cómo que el cuándo pueden abrir de nuevo sus puertas, sobre todo en temas higiénico sanitarios, aforos y horarios, entre otros". Los comerciantes andaluces entienden que la apertura escalonada "se realiza así por recomendaciones de las autoridades sanitarias", pero asegura que "tienen muchas dudas, como las medidas higiénicas y sanitarias que hay que aplicar en los establecimientos, algo muy importante ya que la salud de los trabajadores y clientes es lo primero".
Por otro lado, Comercio Andalucía cree que, al ser una vuelta a la actividad escalonada, "se deberían flexibilizar y acomodar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a ese escalonamiento y que los trabajadores se vayan incorporando a medida que se vayan eliminando las restricciones".
Según los comerciantes andaluces, "si las empresas tuvieran que recuperar a todos los trabajadores, desde el primer momento, se podría poner en peligro la viabilidad de muchas de ellas".
Además, Comercio Andalucía ha pedido a todas las administraciones "el apoyo hacia un sector vital para la economía y el empleo", un empleo "estable y de calidad", que espera "poder contar con ayudas específicas y excepcionales, y no quedar relegado como ya ocurrió con las medidas adoptadas en la crisis del 2008".
Los comerciantes andaluces también han afirmado que "el comercio de cercanía no puede volver a ser el patito feo, ya que es el 15% del PIB andaluz y representa el 23% del empleo, es decir, uno de cada cuatro andaluces trabaja en el sector del comercio, con un empleo estable y de calidad".
Por último, Comercio Andalucía considera que, en estos momentos, "es muy importante que la Junta de Andalucía garantice el equilibrio entre los distintos formatos comerciales" y hace un llamamiento a los consumidores andaluces para que "apoyen más que nunca al comercio de proximidad".