Comerciantes de Andalucía piden planes de reactivación sectorizados y afean la "improvisación" del Gobierno

Una calle con transeúntes realizando compras
Una calle con transeúntes realizando compras - Marta Fernández Jara - Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 abril 2020 15:24

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales, Empresarios y Comerciantes de Andalucía (Apeca) ha solicitado este lunes planes de reactivación para que cada sector pueda hacer frente a las consecuencias económicas del estado de alarma ante la expansión del coronavirus, a la par que ha criticado la "improvisación" de la gestión del Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez.

Podcast Andalucía Informa 20 de abril de 2020

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Apeca, Francisca Molina, ha lamentado la "difícil y complicada" situación que "ha venido de golpe y de forma inesperada". Por ello, para afrontar el futuro ante la previsible crisis económica, ha propuesto la elaboración de planes de reactivación sectorizados que, a su vez, se centren en la transformación digital de los comercios.

Ha señalado que la cultura y el turismo son los sectores más perjudicados, por lo que sería necesario su reactivación desde el punto de vista "local, provincial, autonómico y nacional", ante las previsiones pérdidas que ya se aprecian. Precisamente, Molina ha hecho hincapié en la importancia de crear planes "por separado" ante las distintas necesidades que presenta cada sector en Andalucía.

A todo ello se sumaría, según ha sugerido, un plan fiscal que "se ajuste" a las realidades de las pymes afectadas y un mayor apoyo a los sectores de la agricultura y la ganadería. Igualmente, ha solicitado que se impulse un plan de transformación digital dado que en esta situación de restricciones para la apertura de los negocios, en el caso del comercio minorista, "solo trabajan aquellos con tienda online y no todos los comerciantes lo tienen".

Estas propuestas vendrían a mejorar la reactivación de los sectores que se encuentran paralizados, como el turismo o la hostelería los cuales su vuelta a la normalidad "se demorará bastante", según ha previsto la presidenta de la Asociación de Profesionales, Empresarios y Comerciantes de Andalucía. Junto a ello se suman otras problemáticas como los profesionales que no pueden optar a las prestaciones por cese de actividad, el rechazo de moratorias de ciertas entidades financieras o las medidas de carácter fiscal que "no se han tomado a tiempo".

Molina ha explicado que han sido muchos los comerciantes andaluces que se han visto obligados a solicitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que, según ha explicado, "no se están resolviendo con agilidad" por parte de la administración. "Su tramitación está atascada y muchos están aún sin resolver", ha dicho mientras ha criticado la "improvisación" del Gobierno en este sentido.

REBAJAS

En relación al periodo de rebajas previsto para el mes de julio, la presidenta de Asociación de Profesionales, Empresarios y Comerciantes de Andalucía ha reconocido que hay sectores que "no ven" su celebración ante la "mala situación" y la "disminución de los márgenes de beneficio" que acarreará. Sin embargo, Molina ha manifestado que otros sectores son más optimistas dado que ven el periodo como una oportunidad para "animar a la compra" y como "aliciente" para reactivar la economía pero, ha subrayado, "con precaución".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado