Publicado 20/10/2020 14:40CET

El Consejo de Administración de la RTVA aprueba por unanimidad la reforma de su Estatuto Profesional

El consejo de la RTVA rechaza pedir el cese de Álvaro Zancajo como director de Informativos solicitado por PSOE-A
El consejo de la RTVA rechaza pedir el cese de Álvaro Zancajo como director de Informativos solicitado por PSOE-A - RTVA - Archivo

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la empresa pública de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ha aprobado por unanimidad la reforma del Estatuto Profesional de los medios de comunicación.

El proceso de reforma se inició a principios de este año con una ronda de consultas abiertas con profesionales de Canal Sur a través de la intranet, reuniones con las organizaciones sindicales y el Consejo Profesional en funciones, recogiéndose la mayoría de las iniciativas propuestas por estos colectivos.

Según reseña la televisión pública en una nota de prensa, el nuevo estatuto es resultado de los debates mantenidos en el seno del Consejo de Administración y la "decidida voluntad y disposición" de sus consejeros para alcanzar el consenso y el acuerdo unánime. Con el texto aprobado, se amplía el ámbito subjetivo profesional extendiéndose los mecanismos de protección para todo el personal de la RTVA y de empresas externas que presten sus servicios en Canal Sur Radio y Televisión.

Como novedad, y al objeto de garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en el futuro Consejo, se introduce una cláusula correctora en el proceso electoral. Además, la reforma profundiza en principios deontológicos, concretándose la especial protección en informaciones referidas a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género, así como a víctimas de agresiones o violaciones, pederastia y cualquier tipo de explotación.

Igualmente, se adecúa a la estructura organizativa y a la realidad societaria actual, con un único Consejo Profesional, en el que se salvaguarda la representatividad de profesionales de la radio, la televisión y el resto de plataformas de la RTVA.

El nuevo Estatuto Profesional desarrolla y amplía las funciones del Consejo Profesional, articulándose mecanismos para informar al Consejo de Administración y a la Dirección General de la RTVA.

La empresa subraya que el Estatuto de los medios de comunicación de la RTVA es el instrumento destinado a garantizar la profesionalidad e independencia, tanto de profesionales de la información, como de contenidos y programas de los servicios informativos, que posibilita la participación en la toma de decisiones de la plantilla.

Para leer más