El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos exige medidas "de control" por el uso de "mascarillas defectuosas"

Actualizado: jueves, 23 abril 2020 14:27

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha exigido medidas "de control" por el uso de "las mascarillas defectuosas" retiradas por el Ministerio de Sanidad por "no cumplir con los requisitos exigibles de protección".

El CACM ha mostrado en un comunicado "su preocupación por si han podido ser utilizadas por profesionales sanitarios en situaciones de riesgo" y ha emitido un requirimiento a la Administración "de conformidad a lo acordado en Pleno de Presidentes, para que investigue y nos dé traslado de la dimensión del problema, así como exigir que se tomen las medidas de control adecuada de control y seguimiento de los médicos afectados, informándonos concretamente si ha sido implantando un protocolo de diagnóstico y seguimiento para aquellos profesionales que las hayan utilizado, de acuerdo a su obligación de velar la salud laboral de los médicos andaluces".

Se trata del modelo de mascarillas N95 de la empresa Garry Galaxy, envoltorio de color verde, distribuidas por el Ministerio de Sanidad a Comunidades Autónomas y profesionales sanitarios, y que se retiraron el pasado viernes. "Este hecho intolerable se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios", ha lamentado el CACM.

Por su parte, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), del que forma parte el CACM, ha anunciado que se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación.

Leer más acerca de: