El Consorcio de Desarrollo Económico reedita tres programas formativos dirigidos a empresarios cordobeses

Repullo y Fuentes durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 13:54

CÓRDOBA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico (CPDE) de la Diputación de Córdoba pondrá en marcha en breve la segunda edición de tres programas formativos dirigidos a pymes y cooperativas de la provincia, que tienen como objetivo orientar a los profesionales y empresarios en la internacionalización y la mejora de los canales de venta.

A este respecto y en rueda de prensa, el presidente de este organismo de la Diputación, Salvador Fuentes, ha insistido en que "hemos cambiado la manera de hacer formación, huimos del curso al uso, que no resulta útil para el usuario, y nuestra mejor garantía de que el nuevo sistema funciona es escucharles a ellos y adaptarnos a sus circunstancias".

El objetivo, según ha indicado Fuentes, es "seguir ampliando nuestra presencia en el exterior, llegar a más mercados y competir mejor. Las cifras de exportación -que han pasado de 1.059.000 millones en 2009 a 1.804.000 millones en 2014- son un claro indicio de que vamos en el camino adecuado, ya que, además, estamos posicionándonos en mercados, no solo europeos, sino también en Estados Unidos y Argelia, entre otros".

Por su parte, el gerente del CPDE, Antonio Repullo, ha recalcado que, tanto el Consorcio, como la Escuela de Organización Industrial (EOI), "teníamos muy claro que esta actividad formativa debía tener un diseño más razonable y profesionalizado y esto se ha conseguido, fundamentalmente, con la novedad de que sea el consultor o experto el que vaya a las empresas a hacer el diagnóstico y orientar a los profesionales".

El primero de los programas, con el título de 'Impulso a la competitividad e innovación a través de la internacionalización', tiene como objetivo ofrecer a las pymes y cooperativas las herramientas necesarias para que hagan un análisis de la situación actual, sus recursos y su capacidad para poder vender en el exterior. Se trata de dar respuesta a tres preguntas: '¿Dónde estamos?', '¿Dónde queremos y podemos ir?' y '¿Cómo podemos llegar?'.

El plazo de inscripción está abierto desde este jueves y hasta el próximo 27 de febrero y podrán beneficiarse de este programa 15 empresas. El plazo de ejecución del mismo se extenderá de marzo a junio.

El segundo programa, 'Córdoba Shopping: Dinamización del tejido productivo y mercado minorista mediante nuevos canales', pretende dar a conocer los productos cordobeses y promocionar su consumo fuera y dentro de la provincia.

Según ha resultado Repullo, "esta plataforma de comercio electrónico está teniendo mucho éxito, tanto es así que se va a ampliar de 54 a 77" el número de empresas participantes, que son "de distintos sectores productivos", como alimentación, moda o joyería, entre otros, señalando Repullo que "la novedad de este programa es que ofrecerá asesoramiento en posicionamiento y una estrategia de 'marketing'. Además, se desarrollarán acciones para potenciar la comunicación y la difusión de Córdoba Shopping".

El plazo de inscripción en este caso también estará abierto hasta el 27 de febrero ym tanto este programa, como el anterior, cuentan con la colaboración de los fondos Feder, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la EOI.

Por último, se desarrollará también la segunda edición del curso 'on line' sobre 'Internacionalización de servicios. Estrategia y factores claves de éxito', dirigido a empresarios o empleados por cuenta ajena de empresas prestadores de servicios, como construcción, arquitectura, abogacía, ingeniería, etcétera.

El objetivo es que el alumnado conozca y sea capaz de ejecutar las líneas maestras de la internacionalización de su empresa conforme a una estrategia recogida en el Plan Estratégico de Internacionalización (PEI) de forma autorizada. La duración de este programa es de 56 horas (40 'on line' y 16 presenciales) y contará con 25 participantes.

Leer más acerca de: