Publicado 22/06/2020 12:53:22 +02:00CET

El consumo de televisión en Andalucía cae un 33,2% de la primera semana del estado de alarma a la última

Televisor OLED HZ2000 de Panasonic.
Televisor OLED HZ2000 de Panasonic. - PANASONIC - Archivo

SEVILLA/MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo de televisión en Andalucía ha caído de 343 minutos por persona y día de la primera semana de estado de alarma a los 229 de la última, lo que supone una caída del 33,2%.

Así lo señala un informe de Barlovento Comunicación, que concluye que los españoles dedicaron de media 278 minutos al día a ver la televisión durante la alarma derivada del coronavirus, lo que supone 51 minutos más (+22%) que en el mismo periodo de 2019.

Respecto a Andalucía, el informa también destaca que esta región, Comunidad Valenciana y Cataluña han registrado una caída por encima del medio millón de espectadores desde que comenzó la alarma hasta que ha concluido. A nivel nacional, el número de personas que sintonizan a diario con la televisión ha disminuido en 3,6 millones (de 34,6 millones a 31 millones).

La investigación muestra que entre el 14 de marzo y el 20 de junio se han registrado los dos meses de mayor consumo de televisión en España: abril con 302 minutos por persona y día, y marzo con 284 minutos. Además, mayo con 260 minutos ocupa la decimonovena plaza del ranking histórico.

El informe, publicado este lunes 22 de junio, destaca que en España se consumieron 325 minutos de televisión por persona y día en la primera semana de estado de alarma, marcando un récord histórico. En la última semana, el consumo fue de 221 minutos, lo que supone una caída de 104 minutos por persona y día.

Los datos referidos a las distintas comunidades autónomas indican que la Rioja es la región en la que más se ha reducido el consumo por persona (-130 minutos), mientras que Cataluña, tras una única semana en la fase 3 de desescalada, es donde menos ha caído (-81 minutos).

Por su parte, Asturias es la región con mayor consumo por persona y día tanto en la primera semana de estado de alarma (370 minutos) como en la última (243 minutos). Asturias y Extremadura son las comunidades en donde el consumo sufrió mayor merma al aprobarse las salidas de los niños, con 19 minutos menos por persona y día.

En este sentido, La Rioja es la comunidad en donde mayor caída de consumo por persona y día se produjo a raíz de las salidas para pasear y hacer deporte, con 33 minutos menos.

La investigación señala que Cantabria es la comunidad en la que más se dejó sentir el paso a la fase 1, con una reducción en el consumo de 45 minutos por persona y día.

El País Vasco ha registrado el mayor descenso de consumo con el paso a la fase 2, con 28 minutos menos de televisión por persona y día; mientras que La Rioja es la comunidad que registró un mayor descenso de consumo de televisión con el paso a la fase 3, con 34 minutos menos por persona y día.

Finalmente, por edades, el grupo maduros (45-64 años) es el que más minutos de televisión ha dejado de ver, 139 minutos por persona y día. Por franjas, la banda de tarde (17.00-20.30 horas) ha perdido más de 6 millones de espectadores.

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