Publicado 01/05/2020 11:07CET

Coronavirus.- El Ayuntamiento de Torredonjimeno celebra unas olimpiadas desde casa y el concurso 'Cruces de Mayo'

Carteles de las actividades 'I Olimpiadas desde casa' y 'XVII Concurso Cruces de Mayo' del Ayuntamiento de Torredonjimeno
Carteles de las actividades 'I Olimpiadas desde casa' y 'XVII Concurso Cruces de Mayo' del Ayuntamiento de Torredonjimeno - ANDALUCÍA

TORREDONJIMENO (JAÉN), 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad jiennense de Torredonjimeno ha promovido la celebración de dos iniciativas con vistas a la dinamización de la población durante el periodo de confinamiento por el estado de alarma, las 'I Olimpiadas desde casa' y el 'XVII Concurso de Cruces de Mayo', que se celebrarán los días dos y tres de mayo, respectivamente.

La convocatoria de las 'I Olimpiadas desde Casa', tendrá lugar a lo largo de toda la jornada del sábado. El objetivo es que las personas participantes realicen una práctica deportiva durante un periodo de 30 minutos y graben un fragmento, que deberán compartir en el transcurso del día en Facebook etiquetando al Ayuntamiento de Torredonjimeno y al área de Juventud.

"Están siendo unos días duros, de mucha rutina en los hogares, de ahí que queramos fomentar la actividad física de la ciudadanía, ya sea individual o en familia a través de esta simpática iniciativa", ha relatado a Europa Press el concejal de Deportes, Fede Puche, que ha valorado el diseño de esta actividad por parte del técnico municipal de Juventud y Democracia Participativa, Francis Cámara.

Además de la grabación del corto, desde el Ayuntamiento de Torredonjimeno, a través del Área de Juventud, se ha pedido que se responda en el vídeo a la pregunta '¿Por qué es bueno el deporte para ti?'. "Queremos que se haga deporte, pero también que se pongan de relieve los valores positivos que entraña su práctica", ha apostillado Puche.

Para esta celebración habrá "numerosos premios" en forma de material deportivo para las personas que "demuestren una especial habilidad" en alguna modalidad, con algún artilugio deportivo o por la particularidad a la hora de desarrollar la disciplina que hayan elegido.

Cada participante deberá elaborar un dorsal, con lo que también se ha pretendido que se desarrolle la creatividad de la ciudadanía. "Además, tengo que destacar la complicidad en esta iniciativa de clubes deportivos de la localidad, así como de firmas comerciales", ha concluido el edil de Deportes.

Por otro lado, durante la jornada del domingo tres de mayo se ha convocado la décimo séptima edición del tradicional 'Concurso de las Cruces de Mayo', que este año presentará algunas novedades debido a la excepcionalidad del estado de alarma en España.

Desde el Ayuntamiento se ha afirmado, a través de un comunicado a Europa Press que "dadas las especiales circunstancias de este año, las decoraciones presentadas se debe ubicar en cualquier rincón de las casas, aunque se aconseja que sean en los balcones, y pueden estar hechas de cualquier material".

El objetivo "fundamental" del Concurso de Cruces es la promoción y consolidación en esta localidad de esta "costumbre de gran arraigo en Andalucía", que aúna aspectos religiosos y socioculturales.

Esta tradición "aporta un enorme colorido a las calles y plazas de la localidad, así como genera un gran ambiente y promueve la confraternidad entre tosirianos".

Para esta edición se han establecido tres categorías, la Infantil que va desde los dos años a los once; Juvenil, desde los doce a los 17 años; y Adulto, que va a partir de los 18 años.

Por otro lado, no habrá jurado que califique ni premios económicos sino que todos los participantes y que hayan enviado fotografía de sus trabajos obtendrán un obsequio en la Casa Municipal de Cultura que podrán canjear cuando reabra sus puertas.

El plazo de recepción de estas fotografías finalizará el miércoles seis de mayo, a las cuales se les dará difusión a través de diferentes plataformas.

Para leer más