Publicado 16/04/2021 13:37CET

Crespo anuncia para el próximo 21 la primera reunión bilateral con el Ministerio de Agricultura para abordar la PAC

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante su intervención
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante su intervención - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el próximo miércoles, 21 de abril, mantendrá la primera reunión bilateral con el Ministerio de Agricultura para abordar la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Crespo, que ha participado en una nueva edición de 'Jaén Nuevo Milenio', organizada por Diario Jaén y donde ha indicado que actualmente se está en "un momento crucial para la agricultura" ya que hay "unas negociaciones abiertas, con un modelo de la PAC para España y donde Andalucía debe tener un peso específico".

Ha apuntado que "Andalucía se juega mucho en esas negociaciones" y acudirá a la reunión del 21 con una "actitud de diálogo" para defender "un modelo exitoso de agricultura que tenemos en Andalucía" y "con la fortaleza que supone la unión de este sector".

Ha subrayado que "el objetivo clave" que se persigue desde la Consejería es que en ese programa nacional que España debe remitir a Europa, Andalucía "se vea reflejada en el acuerdo nacional con su peso específico" porque "somos una potencia agroalimentaria que deben respetar en ese acuerdo y que supone el 12 por ciento del PIB, y subiendo en estos momentos de pandemia".

Andalucía va a esa reunión y a las que le sigan para defender su 'estatus quo'. "Estamos dispuestos a hablar de algunos cambios, no somos inamovibles, pero sin entrar en lo sustancial de lo que representa un modelo exitoso que es exportable y que no es desdeñable bajo ningún concepto".

La consejera ha destacado que actualmente uno de cada tres perceptores de la PAC se encuentra en la comunidad autónoma andaluza y por ello "hay que tomar a Andalucía en serio". Crespo ha señalado la necesidad de que el Ministerio ponga sobre un modelo "del que podamos participar las comunidades autónomas".

Ha defendido que los productores y ganaderos andaluces necesitan "certidumbre e igualdad de trato" y ha apuntado que "ni el Gobierno ni el sector pueden asumir que los productores andaluces salgan perjudicados en la nueva PAC.

Crespo ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz a los agricultores y ganaderos, que "son la base de nuestra economía". Esta actividad supone el 12 por ciento del PIB regional y el 10 por ciento del empleo y, según ha señalado la titular del ramo, "Andalucía aporta el 36 por ciento de la renta agraria nacional y sus productores reciben el 27 por ciento de los fondos de la PAC".

Ha indicado que el Gobierno central podía optar en el Real Decreto de Transición "entre una convergencia paulatina o brusca" y, finalmente, se ha decantado por "una convergencia abrupta que conlleva que muchos ganaderos y agricultores del olivar pierdan posibilidades" en el nuevo marco de la PAC.

En cuanto a los ecoesquemas, Crespo ha afirmado que los productores andaluces "están dispuestos a asumir la arquitectura verde de la PAC con tiempo y con recursos", pero "no podemos asumir que recorten los fondos de una cuestión fundamental para fijar la población al territorio y para seguir creciendo en competitividad".

Por otro lado, y en ya en clave provincial, la consejera ha anunciado que se acaban de incorporar a la comarca de la Sierra de Cazorla (Jaén) más de 2.000 hectáreas de pastos con derechos procedentes de la reserva nacional y que irán destinados fundamentalmente a los jóvenes ganaderos.

Contador