Publicado 16/03/2022 12:19

Crespo indica que es el Ayuntamiento de Huelma el que tiene en su mano frenar la macrogranja porcina de Solera (Jaén)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo/Archivo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo/Archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado que es el Ayuntamiento de Huelma (Jaén) el que tiene en su mano el frenar el proyecto de macrogranja porcina de Solera porque el planeamiento urbanístico es una competencia municipal.

Así lo ha indicado en comisión a una pregunta formulada por la parlamentaria de IU, Carmen Barranco, que ha pedido a la consejera que se pronuncie sobre el sentido del informe que ha solicitado el Ayuntamiento de Huelma respecto a este proyecto empresarial previsto en la pedanía de Solera, dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.

"Lo primero que tiene que planteárselo es al Ayuntamiento de Huelma porque le compete a él su planeamiento urbanístico y otorgar la correspondiente compatibilidad urbanística a esta explotación", ha dicho Crespo dirigiéndose a la parlamentaria autonómica de Unidas Podemos por Jaén.

"Lo tienen ustedes facilísimo porque los ayuntamientos son los que tienen la competencia en emitir el correspondiente informe de compatibilidad urbanística, siendo además responsabilidad del pleno municipal acordar la autorización de actividades que puedan ser consideradas de interés generes del municipio", ha dicho la titular andaluza de Agricultura y Desarrollo Sostenible.

Ha incidido en que dicho informe es "el primer paso y sin éste no hay procedimiento" por lo que ha reiterado a Unidas Podemos que debe dirigirse al Ayuntamiento de Huelma para "preguntar si va a conceder el informe de compatibilidad urbanística y si va a tramitar el correspondiente expediente" ya que es el Consistorio el que "puede frenar o no frenar esas posibilidades".

La también coordinadora de IU en la provincia de Jaén y parlamentaria autonómica por Jaén ha planteado en su intervención que ha sido el Ayuntamiento de Huelma el que ha solicitado a la Consejería Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible un informe sobre la viabilidad de este tipo de explotación en un parque natural.

Ha apuntado que el proyecto cuenta con un informe negativo por parte de la Diputación de Jaén debido al "impacto negativo" que estas explotaciones ocasionan tanto en los ecosistemas por los gases de efecto invernadero, por el uso de fertilizantes químicos y por la mayor contaminación del suelo y del agua.

Ha añadido que Solera es una pedanía de Huelma donde viven 176 personas. Además, según Barranco, el proyecto tiene previsto la creación de un único puesto de trabajo. Ha planteado que todos los grupos municipales, incluido el PP, han votado a favor de una moción que se opone a las macrogranjas.

"Nadie quiere una granja de este tipo en la puerta de su casa", ha dicho Barranco y ha añadido que se debe "limitar este tipo de ganadería industrial en favor de la ganadería extensiva, social y familiar que es la que predomina en el corazón de Sierra Mágina".