La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante los Encuentros Informativos de Europa Press en la Fundación Cajasol, a 2 de marzo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press
BAZA (GRANADA), 7 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha saludado este lunes una posible reducción del número mínimo de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario en el actual contexto de dificultades para el campo andaluz, si bien ha remarcado que el "competente" para adoptar esa decisión es el Gobierno de España, y no la administración autonómica.
En unas declaraciones realizadas en Baza (Granada), donde ha visitado las instalaciones de la ganadería Cebacor, la consejera ha respondido así al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, quien este lunes, en un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla, ha pedido al Gobierno andaluz que contemple en su paquete de medidas para el sector agrícola la reducción de peonadas para la percepción del subsidio agrario.
Esa medida de la reducción de peonadas, en opinión del dirigente socialista, está más que justificada en este momento para ayudar a afrontar los sobrecostes de energías y suministros en el sector agrícola, que también está sufriendo el problema de la sequía.
Carmen Crespo ha recordado que la bajada del número mínimo de peonadas para cobrar el subsidio agrario "se ha hecho en muchísimas ocasiones", y desde la Consejería de Agricultura "aplaudimos esta medida", pero ha apostillado que "esa medida es del Gobierno de España" de quien depende.
"Por tanto, es al Gobierno de España al que se le debe demandar" esa medida, ha remachado la consejera. "Nosotros, encantados" de que se adopte esa posible reducción, "creemos que siempre es beneficiosa" y "se ha hecho en muchas ocasiones, pero donde hay que demandarla es al Gobierno de España, que es el competente, no la Junta de Andalucía", ha zanjado Carmen Crespo.