Publicado 10/12/2020 18:19

El cribado de Covid de Moraleda de Zafayona (Granada) se salda con un positivo

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, se somete a un test de antígenos para la detección del covid-19
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, se somete a un test de antígenos para la detección del covid-19 - AYUNTAMIENTO DE HUÉRCAL DE ALMERÍA

GRANADA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cribado poblacional desarrollado este pasado miércoles por la Consejería de Salud y Familias en Moraleda de Zafayona, en el Poniente de Granada, se ha saldado con un resultado positivo en covid-19 tras las 200 pruebas que se realizaron después de ser convocados 357 vecinos.

Así lo ha señalado, en su cuenta oficial de la red social Facebook, consultada por Europa Press, el Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona, que se ha congratulado de que el municipio, de unos 3.100 habitantes, "cumple con las normas de seguridad".

En este mensaje con los resultados, publicado este pasado miércoles por la tarde, el Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona, ha pedido a sus vecinos no bajar "la guardia" y les ha agradecido su comportamiento en el cumplimiento de las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus.

En Moraleda de Zafayona, los vecinos fueron citados en el Pabellón Municipal de esta localidad, desde las 16,30 y hasta las 19,30 horas, según detalló la Junta en una nota.

La Consejería de Salud y Familias está realizando esta semana el cribado poblacional en los municipios granadinos de Moraleda de Zafayona, Loja y Salar, estos dos últimos también en el Poniente provincial, una medida anunciada en el marco del Consejo de Gobierno y que tiene como objetivo la detección de posibles casos de covid-19, con una muestra seleccionada que asciende a cerca de 1.500 personas.

A Loja acude este jueves la unidad móvil itinerante de la Junta destinada a la realización masiva de pruebas. En Salar será en el Salón de Usos Escénicos, junto al Ayuntamiento y se ha citado a 340 habitantes, desde las 16,30 y hasta las 19,30 horas. En la localidad lojeña se ha citado a 725 personas entre las 10,00 y las 15,00 y entre las 16,00 y las 18,00 horas.

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados en la provincia, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Desde la Junta recordaron que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Granada Metropolitano la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

Más información