Cruz Roja critica que Vox llame "servicio de autobús" al rescate de inmigrantes

Cruz Roja afea a Vox que llame "servicio de autobús" a los rescates a inmigrante
EUROPA PRESS
Actualizado 19/03/2019 18:17:12 CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha afeado este martes a Vox que compare con "un servicio de autobús" los rescates que Salvamento Marítimo realiza de pateras de inmigrantes y ha apelado a sus principios de "universalidad, imparcialidad y neutralidad" como organización humanitaria para seguir atendiéndolos cuando llegan a las costas de Andalucía.

"Tenemos que atender sí o sí a todas las personas que tengan vulnerabilidad, sea por soledad porque sean personas mayores que se ven abandonadas, o por ser inmigrantes, porque nuestro mandato tiene un principio que es clave, el principio de humanidad", ha manifestado en Sevilla la coordinadora autonómica de Cruz Roja Española, María José Hernández, durante la presentación de la memoria anual de su organización en Andalucía.

Acompañada por el secretario autonómico de Cruz Roja Española, José Tortosa, y la presidenta autonómica, María del Mar Pageo, Hernández se ha referido a las declaraciones del miércoles 13 de la parlamentaria andaluza de Vox Luz Belinda Rodríguez sobre el trabajo de Salvamento Marítimo respecto a la asistencia de inmigrantes. "No es un rescate, sino que hacen un servicio de autobús", afirmó entonces la diputada.

Respecto a estas palabras, la coordinadora autonómica de Cruz Roja ha hecho hincapié en que no se puede "entrar en controversias de si podemos o no podemos" rescatar a los inmigrantes porque los principios que rigen a la entidad humanitaria se lo impiden.

"Nos debemos a los principios claves que son los que nos mandan y porque es nuestra misión como organización", ha enfatizado, tras volver a su razonamiento de la atención que prestan a diversos colectivos e incidir en que "sí o sí" hay que atender a los inmigrantes porque "tienen una enorme vulnerabilidad, mucho mayor, lógicamente, que puede tener una persona mayor por soledad".

Por su parte, la presidenta en Andalucía de Cruz Roja ha afirmado que "esas personas lo necesitan" y tienen que estar ahí Salvamento, las administraciones, la sociedad "y va a estar Cruz Roja". "No pensamos que sea un servicio de autobús", ha aseverado.

Asimismo, al hablar de la labor de su organización en los rescates de Salvamento, ha declarado "que haya sectores de la población con rechazo a esas personas que llegan es absolutamente increíble".

En esta línea, ha considerado que "lo más grave" en esta materia es que haya personas que tengan que "huir de sus países de origen, hacer un trayecto absolutamente inhumano" y "exponerse a esa situación y llegar con indefensión a nuestras costas", tras lo cual ha resaltado que estas personas viven "dramas".

En este sentido, la presidenta autonómica de Cruz Roja, que también es médica voluntaria en un equipo de respuesta inmediata en emergencia (ERIE) de la entidad en Almería, ha calificado de "increíble" ver las caras de estas personas. "Todos lo que hemos estado este verano a pie de costa, o luego cuando hacíamos la acogida humanitaria, lo hemos vivido con auténtica emoción y pasión, y nos ha hecho creer aún más en lo que hacemos y en nuestro compromiso humanitario con la sociedad", ha concluido.

Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por