Publicado 15/04/2020 10:19:10 +02:00CET

Cruz Roja pide ayuda económica para poder seguir atendiendo a personas vulnerables en la provincia de Jaén

Camas cedidas por Cruz Roja para personas sin hogar en el  pabellón deportivo de La Salobreja
Camas cedidas por Cruz Roja para personas sin hogar en el pabellón deportivo de La Salobreja - CRUZ ROJA

JAÉN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano, ha hecho un llamamiento pidiendo ayuda económica a la ciudadanía, administraciones, empresas y colaboradores para poder seguir atendiendo a personas vulnerables en la provincia de Jaén.

A fecha actual son más de 7.000 las personas que han sido atendidas a través de los distintos proyectos que se desarrollan para atender a las personas afectadas por la situación de la pandemia en una provincia como Jaén donde los últimos datos aportados desde la Junta de Andalucía apuntan a 1.177 personas contagiadas y 111 personas fallecidas.

Según destaca Cruz Toja en un comunicado, las personas que pertenecen a colectivos vulnerables se ven confinadas, sin posibilidad de generar ingresos y con ello sin posibilidad de acceder a los recursos básicos. A esto hay que sumar nuevas personas que se ven en una coyuntura compleja, que habitualmente no han estado en la red asistencial, que "viven al día y que ahora mismo tienen serios problemas porque tampoco tienen recursos económicos para la adquisición de dichos productos".

El Centro Provincial de Operaciones de Cruz Roja en Jaén recibe al día más de un centenar de llamadas de solicitud de ayuda. A esto hay que sumar las solicitudes que entran por otros canales que tiene habilitados la institución a través de su página web y redes sociales, más todas las peticiones de ayuda que entran por la red territorial en la provincia.

Estas peticiones proceden de personas mayores que viven solas sin red de apoyo, personas dependientes, familias monomarentales con menores a cargo y que no pueden salir a hacer gestiones por tener que permanecer al cuidado de niños y niñas, personas con la salud mermada, mujeres víctimas de violencia de género, personas afectadas por desempleo, personas con empleos precarios que ahora no pueden ejercerlo, personas que se dedican a la venta ambulante, entre otros.

Estas personas que solicitan ayuda "viven situaciones muy angustiosas que también afectan a la salud emocional, mucho más cuando hay niños o personas dependientes implicados".

APOYO PSICOSOCIAL

La organización también dispone de un equipo de apoyo psicosocial que interviene en situaciones especialmente complejas, para apoyar a las personas que demandan ayuda en este sentido, interviniendo también en casos de duelo familiar asociado a fallecimientos por covid-19. De hecho se acaba de poner en marcha el proyecto 'Cruz Roja te escucha', atendido por 50 profesionales y voluntarios especializados en apoyo y acompañamiento psicosocial.

Para poder seguir prestando ayuda es para lo que Boyano ha realizando un llamamiento de ayuda económica "en función de las posibilidades existentes" para "diversificar las ayudas que se están facilitando y dar respuesta a necesidades reales de las personas con las que se está trabajando".

Para leer más