Publicado 23/07/2021 15:15CET

Cs y CEA abordan medidas para la recuperación económica y social de Andalucía

Reunión entre Ciudadanos (Cs) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)
Reunión entre Ciudadanos (Cs) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) - CS

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han abordado en una reunión medidas para la recuperación económica y social de Andalucía tras la pandemia del coronavirus, destacando el valor del diálogo social y de la estabilidad política en la comunidad.

"La CEA siempre tendrá en Ciudadanos un firme aliado en la creación de empleo y riqueza para nuestra tierra", según ha manifestado la portavoz adjunta de Ciudadanos, Mónica Moreno, quien, junto con el exportavoz parlamentario Sergio Romero, ha mantenido una "fructífera y productiva" reunión de trabajo con el secretario de la CEA, Luis
Fernández-Palacios, y con el director de Relaciones Institucionales de la patronal, Luis Picón, en la que, entre otras cuestiones, han sido abordadas las futuras leyes de Regulación y Participación Institucional, ambas todavía en proceso de elaboración por parte del Gobierno andaluz.

Según un comunicado de Cs, el encuentro también ha servido para analizar "el impacto de esos dos planes de choque que se han puesto en marcha" desde el Ejecutivo autonómico para el empresariado andaluz, los cuales han sido valorados "positivamente, especialmente las ayudas que han ido destinada a sufragar gastos corrientes de las pymes y autónomos cuya facturación durante muchos meses ha sido cero".

Moreno ha agradecido la predisposición constante al diálogo por parte de la CEA: "Es un actor fundamental para la recuperación de Andalucía tras la pandemia y Ciudadanos siempre caminará de su mano velando por los intereses de todos los emprendedores, pymes y autónomos andaluces".

Por su parte, Fernández-Palacios ha transmitido a Cs la importancia que tiene el mantenimiento de la estabilidad política parlamentaria para el tejido empresarial, que la entiende como un elemento imprescindible para la recuperación económica de la comunidad.
Ha subrayado el valor del diálogo social y de los acuerdos alcanzados en Andalucía para impulsar medidas de recuperación económica, posteriormente concretados en Decretos Leyes que deben ser ratificados aún por la Cámara autonómica, de ahí "la importancia de la mencionada estabilidad y de la búsqueda de consensos entre los diferentes grupos parlamentarios", según se recoge en una nota de la CEA.

En relación con los proyectos legislativos, desde CEA se ha insistido en el alcance económico y social de proyectos como la LISTA (nueva Ley del Suelo de Andalucía), la ley de tributos cedidos o el Decreto Ley de modernización de los establecimientos de alojamientos turísticos, iniciativas todas ellas que responden a la conformación de un escenario más favorable a la inversión en Andalucía y que ya han iniciado su tramitación parlamentaria.

Asimismo, respecto a normas que aún no han tenido entrada en sede parlamentaria, pero igualmente muy esperadas por el mundo empresarial organizativo, Fernández-Palacios ha compartido con Romero y Moreno el interés de CEA por la aprobación de la norma relativa al Plan de Mejora de la Regulación, que debe dar un nuevo impulso a la supresión de normas y trámites superfluos en Andalucía; la Ley de Economía Circular, que en su formulación actual responde a las necesidades empresariales, aunque debe adaptarse a la realidad en su apartado sancionador, muy elevado respecto a otros tipos, y la Ley de Participación Institucional, expresamente prevista en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y que en la última década ha sido varias veces anunciada por el Ejecutivo andaluz, sin que hasta el momento se haya iniciado ningún tipo de tramitación parlamentaria, según la nota de la CEA.

La confederación ha desgranado a Ciudadanos el desarrollo del "Plan Sumamos. Salud + Economía" en Andalucía, con más de 11.600 trabajadores vacunados en centros de trabajo de las ocho provincias andaluzas gracias a la alianza con la Junta y a la adhesión de más de 440 empresas de todos los tamaños y sectores.

Ahondando en el control de la pandemia, desde CEA se ha insistido en el diálogo abierto y la colaboración con la administración pública, con medidas de prevención y control que se adecúen a las distintas realidades territoriales y sectoriales, evitando normas de carácter general. La patronal andaluza aboga por un equilibrio de responsabilidades para el control de la Covid-19, que abarque a empresas y ciudadanos.
Ambas partes han acordado seguir manteniendo un contacto constante desde el objetivo compartido de impulsar la recuperación económica y social de Andalucía.

Para leer más