Cs pide medida específicas para el sector agrario, "un pilar fundamental" en la crisis del coronavirus

Maria Carmen Martínez, diputada de Cs por la provincia de Cádiz, en una imagen de archivo.
Maria Carmen Martínez, diputada de Cs por la provincia de Cádiz, en una imagen de archivo. - CIUDADANOS - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 marzo 2020 12:45

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, Mari Carmen Martínez, ha señalado este martes el decálogo de medidas que prepara su formación para que el sector agrario, "un pilar fundamental", pueda superar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y "reflotar" su actividad una vez esta pase.

En un audio difundido por su partido, Martínez ha indicado que comenzaron a trabajar en estas medidas al comprobar que el Real Decreto del Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria no contenía medidas específicas para el sector agroalimentario y ganadero.

"Son fundamentales, ahora más que nunca y en ellos descansa toda la cadena alimentaria ahora tan importante", ha subrayado, por lo que solicitan al Ejecutivo central que los agricultores y ganaderos tuviera el derecho a no pagar la cuota de autónomos durante esta crisis, así como protegerlos si se dan de baja siendo autónomos. "Los que han tenido que paralizar su actividad, queremos que puedan volver con una mayor flexibilidad y pedimos una tarifa plana" de 60 euros al mes, ha señalado.

El decálogo demanda nuevas medidas de prevención sanitaria para el sector, con una provisión reforzada de mascarillas, guantes y el establecimiento de distancias de seguridad para toda la cadena de suministro, junto a catalogar la agricultura y ganadería como sector prioritario.

También propone apoya a la Comisión Europea en la creación de una Iniciativa de Inversión de Respuesta al Covid-19 con 37.000 millones de euros de la política de cohesión europea que permita a los agricultores resistir esta emergencia. El decálogo recoge la ampliación de plazos para solicitar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) más allá del 15 de junio, la libre circulación de los productos agroalimentarios y un plan de choque para este sector en caso de que la situación evolucione hacia el cierre total de fronteras.

Demanda al Gobierno de España que actúe para prevenir la discriminación y la desinformación hacia los productos españoles protegiendo su reputación dentro y fuera de las frontera españolas, promover una campaña de comunicación para concienciar de la importancia de mantener una dieta equilibrada que incluya productos fresco para asegurar que las medidas de seguridad no tienen consecuencias negativas en la dieta de los españoles.

Asimismo, también solicita promover el consumo de productos agroalimentarios de proximidad para garantizar la rápida distribución y abastecimiento de alimentos, al tiempo que pide crear una Comisión de coordinación entre las autoridades y las organizaciones profesionales, sindicatos y cooperativas que agrupan el sector primario para clarificar las condiciones exactas para operar en relación a la cadena de suministros, distribución y empleados agrarios protegiendo al máximo a la ciudadanía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado