Publicado 29/01/2020 13:29CET

Cs pide en el Parlamento "garantizar" precios justos y rentabilidad adecuada para los agricultores y ganaderos

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a pedir en el Parlamento de Andalucía, a través de una proposición no de ley (PNL) que se debatirá en el primer Pleno de este año, que "se garanticen" precios justos y una rentabilidad adecuada para los agricultores y ganaderos.

Así lo han destacado este miércoles el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, y el portavoz del grupo parlamentario en la comisión de agricultura, Enrique Moreno, quien ha consensuado con las organizaciones agrarias y agentes del sector esta PNL para acabar con "las bajadas de precios y la situación insostenible" que vive la industria agroalimentaria.

"Ciudadanos es el principal aliado del campo andaluz, por eso queremos garantizar unos precios justos y una rentabilidad adecuada para los productos agrícolas y ganaderos", ha indicado Moreno, quien ha advertido de que la "situación es insostenible" para el sector.

Moreno ha recordado que el sector agrario y ganadero supone "el diez por ciento del empleo y el ocho por ciento del PIB". "Hay diferencias que superan hasta el 600 por ciento en algunos casos, y, sin embargo, esta bajada en los precios no ha repercutido en los precios que después abona el consumidor", ha detallado.

"Hay que llevar a cabo las reformas que garanticen un equilibrio a lo largo de la cadena alimentaria y así haya una rentabilidad adecuada para los productos agrícolas y ganaderos", ha finalizado el dirigente naranja.

En el texto, la PNL recoge que el Gobierno de Francia aprobó un Proyecto de Ley de reforma del sector agroalimentario con el que persigue remunerar mejor a los agricultores y combatir las ofertas abusivas de las grandes superficies.

"Mediante esta Ley, será el productor agrícola o ganadero el que fije el precio, y no al contrario, que es lo que sucede en la actualidad. Así, las promociones de la gran distribución serán a partir de ahora controladas por un decreto", ha detallado.

En consecuencia, en base a esa necesidad actual de los agricultores y ganaderos andaluces, así como, a las actuaciones que se van a llevar a cabo por países del entorno con la misma problemática, Cs entiende que el Gobierno de España "no puede quedarse atrás a la hora de establecer mecanismos de regulación de dichos márgenes comerciales".