Actualizado 03/03/2021 13:30 CET

Cs urge al presidente de la Cámara de Cuentas a "ceder el testigo" y no "aferrarse" al cargo

El portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, este miércoles en rueda de prensa.
El portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, este miércoles en rueda de prensa. - CIUDADANOS

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ha reclamado este miércoles al presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, que "ceda el testigo" en este órgano tras considerar que "se está aferrando a un cargo interpretando algo que es incorrecto".

Romero ha abogado por un "nos tenemos que sentar cuanto antes mejor", en alusión a una reunión de los portavoces parlamentarios, por cuanto "no se puede paralizar la actividad de la Cámara de Cuentas".

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, a preguntas de los medios, el portavoz de Cs ha sostenido que el presidente del órgano de fiscalización externa "no ha renovado el cargo, su mandato ha expirado".

"Continúa siendo miembro de la Cámara de Cuentas, pero no significa que haya renovado en el cargo de presidente", ha sostenido el portavoz de Cs.

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó el 10 de febrero la renovación del cargo de Antonio López como consejero de la Cámara de Cuentas, tras haber expirado su mandato, a propuesta del PSOE.

Se ha suscitado en el seno de este órgano una controversia y paralización de su actividad sobre la elección de un nuevo presidente y por dar por sentado la continuidad de López, bloqueo que se ha traducido en la no aprobación del informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2019.

Romero, que ha instado a ser "serios y responsables", ha demandado "colaboración y responsabilidad" para poder darle una salida a la situación que vive la Cámara de Cuentas.

"Está en manos del presidente valorar la situación", ha apostillado el portavoz de Cs, quien ha apelado a un acuerdo de 2019 alcanzado entre PP, PSOE y Cs sobre la institución.

Tras apuntar Romero que "los profesionales quieren que el trabajo salga adelante, ha afirmado que "la Cámara de Cuentas la pagamos todos", por lo que ha deducido que "nadie quiere que se quede paralizada".

El portavoz parlamentario de Cs ha sostenido que el acuerdo alcanzado en 2019 vino a desbloquear órganos de extracción parlamentaria, que supuso "dar continuidad a la presencia del presidente de la Cámara de Cuentas, pero que no que el mandato continúe tres años más".

Romero ha esgrimido que "no ha habido directriz política" de su partido para que el consejero a propuesta de Ciudadanos no acuda a los Plenos de la Cámara de Cuentas y ha insistido en "sentarnos los grupos y darle la solución que esté en nuestra mano".

Para leer más