Publicado 13/07/2022 11:31

El CSIC se sitúa en el ecuador de su campaña de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Andalucía

Módulo informativo sobre los ODS en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
Módulo informativo sobre los ODS en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla - CSIC

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación en Andalucía y Extremadura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llega al ecuador en su campaña de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa tiene el objetivo de visibilizar en qué consisten estos desafíos políticos, ambientales y económicos a los que nos enfrentamos en la actualidad y que están marcados por la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en el pasado año 2015.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha explicado a través de un comunicado que estos ODS tienen un fin establecido en 2030, año en el que tienen previsto la consecución de sus metas y logros de cambios positivos en beneficio de las personas y del medioambiente.

El CSIC, como organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, y mediante sus delegaciones institucionales se sumó en octubre de 2021 a dar voz a cada uno de los 17 objetivos que forman parte de esta iniciativa establecida por la ONU, coincidiendo con la celebración de una efemérides que tenga relación con el ODS que se difunde.

Mes a mes la delegación de CSIC en Andalucía y Extremadura ha celebrado y reforzado el interés en informar sobre las metas, logros, objetivos y cifras que engloban a estos ODS, comenzando por el Objetivo 13: 'Acción por el Clima', en octubre, seguido del ODS 9: 'Industria, Innovación e Infraestructura en noviembre'; el ODS 15: 'Vida de Ecosistemas Terrestres, en diciembre'; el ODS 4: 'Educación de Calidad', en enero; el ODS 5: 'Igualdad de género', en febrero; el ODS 6: 'Agua limpia y saneamiento', en marzo; el ODS 3: 'Salud y Bienestar', en abril; el ODS 8: 'Trabajo decente y Crecimiento Económico', en mayo; el ODS 14: 'Vida Submarina en junio y el Objetivo 17: 'Alianza para lograr los Objetivos', en julio.

En la web 'El CSIC con los ODS' se muestra toda la información necesaria para conocer en qué consiste cada uno de ellos, con vídeos 'Yo investigo' que revelan los proyectos de I+D+i relacionados con el ODS en cuestión, seguido de un nuevo episodio en el Podcast 'Háblame de CSIC' en el que cada mes entrevista a uno de los investigadores de los centros adscritos a la delegación de Andalucía y Extremadura que tengan relación en sus proyectos de investigación con el objetivo que se destaca.

Así, durante este mes de julio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Cooperativas el 4 de julio, el director del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), Manuel Bellido, ha sido el encargado de responder a las preguntas que conciernen la labor de CSIC en relación al ODS 17.

Según la ONU, "para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.".

LA CASA DE LA CIENCIA DE SEVILLA, INVOLUCRADA TAMBIÉN CON LOS ODS

El Museo Casa de la Ciencia, centro del divulgación del CSIC en Sevilla, también se ha unido a este proceso de difusión de los ODS mediante un módulo en el que busca informar acerca de cuáles son, qué metas tienen previstas, el porqué es necesario luchar por ellos e intentar de esta forma motivar la participación del público visitante para contribuir en su consecución.

El proyecto de difusión tendrá su fin en marzo de 2023, coincidiendo con la celebración del ODS número 7: 'Energía Asequible y No Contaminante', debido a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética el día 5 de marzo.

Más información