Un operario desinfecta las instalaciones de una empresa - Fabián Simón - Europa Press
SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha puesto en valor el trabajo que están desarrollando los empleados públicos de la administración de la Junta de Andalucía que forman el equipo que tramita los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), un total de 527 personas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de otros departamentos de la Junta.
Así lo resalta en una nota de prensa el sindicato, que recuerda que a los ERTE se pueden acoger aquellos cosas recogidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
CSIF ahonda en que estos trabajadores están realizando su labor "con enorme profesionalidad" y con jornadas de hasta 14 horas, e incluso trabajando en sábados, domingos y festivos para sacar adelante el volumen de trabajo relacionado con los ERTE.
La mayoría de los empleados públicos que forma parte de este equipo está teletrabajando y a él se han incorporado voluntarios de varias consejerías de la Junta de Andalucía, que trabajan para dar respuesta al mayor número de solicitudes, que CSIF informa que han sido tramitadas favorablemente en el 96,4% de los casos y que afectan a 217.894 personas.
En Andalucía se ha producido un gran incremento en la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo que se acogen a las causas de fuerza mayor especificadas en el decreto del estado de alarma. Así, desde el 14 de marzo hasta el 15 de abril, se han recibido 95.276 ERTE, que afectan a 500.139 trabajadores, de los que ya se han tramitado 55.000; a lo que hay que añadir 22.844 trabajadores andaluces afectados en ERTE que se tramitan en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al tener centros de trabajo fuera de la comunidad autónoma.
De todos ellos, la Consejería de Empleo, como autoridad laboral en Andalucía, ha resuelto ya el 51,4% del total de solicitudes de ERTE por fuerza mayor desde que se declarara el estado de alarma, según datos aportados a CSIF por la Junta.