CSIF-A valora el crecimiento del empleo público en Andalucía, pero alerta de su "temporalidad y precariedad"

Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 abril 2018 14:43

SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF Andalucía ha celebrado este jueves el aumento del empleo público en Andalucía que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque ha alertado de la "temporalidad y de la precariedad que sufre la función pública andaluza".

Según la EPA, el empleo público ha crecido en Andalucía en 13.100 puestos en el primer trimestre de 2018, cerrando la cifra total de empleados públicos en 570.400 en la región, números cercanos a los previos a la crisis económica, ayudado por el mantenimiento efectivo de la jornada laboral de 35 horas semanales a pesar de los recursos del Gobierno central, que ha influido en la creación de empleo, como ya señaló en su día CSIF-A.

En concreto, Andalucía contaba con 565.700, 4.700 menos que ahora, en el primer trimestre de 2012, justo antes de la puesta en marcha del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía, que frenó la creación de empleo público.

A pesar de ello, ha advertido de que las cifras actuales están "aún muy alejadas" de las previas a los recortes de 2010. En el tercer trimestre de 2010, justo antes de los ajustes puestos en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Andalucía contabilizaba 597.100 empleados públicos, 26.700 trabajadores menos.

Precisamente, CSIF-A ha apuntado que lleva meses reclamando una oferta de empleo público cercana a esos 26.000 puestos públicos para paliar "el grave déficit de personal que sufre el sector público en Andalucía". Las cifras actuales son similares a las del primer trimestre de 2010 (571.600 entonces), por lo que el sindicato que preside José Luis Heredia reclama una apuesta por lo público similar a la que se hizo en aquel momento.

Aunque CSIF-A valora este crecimiento en el empleo público, advierte a las distintas administraciones que la precariedad y la temporalidad que sufre el sector público andaluz comienza a notarse en los servicios que reciben los ciudadanos, por lo que exige medidas para acabar con éstas y "una apuesta real y efectiva por lo público".

Respecto a lo privado, CSIF-A ha lamentado que en Andalucía (a pesar del tirón de la creación de empleo público) vuelva a crecer el paro, en concreto en 15.100 personas en el primer trimestre de 2018, destruyendo 3.900 empleos, situando el número de desempleados en 975.700.

El sindicato ha reclamado, cuanto antes, medidas "efectivas y reales" contra el paro y la precariedad, situando en primer lugar la convocatoria de una nueva concertación social que, "de manera eficiente, rediseñe el tejido productivo andaluz y ponga fin al drama que vive cerca de un millón de andaluces".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado