Publicado 27/10/2020 11:54CET

La delegada del Gobierno cree "fundamental" ahora apelar a la "conciencia" ciudadana para cumplir las medidas anti Covid

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en una foto de archivo.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en una foto de archivo. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GRANADA - Archivo

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha considerado este martes que lo "fundamental" en este momento de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 es realizar un llamamiento a la "conciencia personal" de la ciudadanía para que cumpla con las "medidas de seguridad" establecidas para prevenir nuevos contagios del coronavirus.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha sostenido que "no hay ni policías nacionales ni guardias civiles ni policías locales" suficientes "que puedan controlar a la gente en cuanto al incumplimiento de las normas que hoy por hoy tenemos establecidas", por lo que ha insistido en que "tenemos que hacer ese llamamiento a la conciencia personal del conjunto de la población", para que asuma que "esto es una cuestión de todos".

"La principal medida es que cumplamos las medidas", según ha resumido Sandra García, que ha recordado que el nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno no impide ir a trabajar y tampoco "paraliza las actividades", pero "tenemos que evitar actuaciones que van en contra de la salud". "Podemos ir a comer, salir, ir a los bares, pero dentro de todas las medidas seguridad que tenemos establecidas", ha añadido la delegada en esa línea.

En ese sentido, ha dicho que, al margen de las medidas que este miércoles adopte la Junta en función de las recomendaciones del comité de expertos que le asesora, "lo fundamental" ahora es "hacer ese llamamiento a la población a que seamos disciplinarios, a que nos cuidemos, porque así cuidamos a los demás".

CIERRE DE LA HOSTELERÍA

La delegada ha considerado que la posibilidad de retrasar de las 23,00 a las 0,00 horas la de cierre obligatorio de los establecimientos de hostelería es "una de las medidas que se puede valorar" para su adopción "si el grupo de expertos" de la Junta "lo valora positivamente", porque las comunidades autónomas tienen "margen" en el actual estado de alarma para ajustar esos horarios, y "puede ser una medida que ayude al sector de la hostelería, para que la gente siga consumiendo y yendo a los establecimientos, pero cumpliendo con todas las medidas de seguridad", que es "el elemento fundamental", según ha insistido.

"Podemos compatibilizar la actividad económica, de ocio, de la hostelería, del disfrute personal, pero preservando la salud personal y la salud de los demás", ha reiterado la delegada, que ha defendido "conciliar ambos elementos", pero poniendo "siempre por encima el tema de la salud".

Sobre el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el actual estado de alarma, ha comentado que "prácticamente todos los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil" con los que cuenta Andalucía "están a disposición" para cumplir su tarea, si bien ha explicado que su "función fundamental es la de la seguridad ciudadana".

CONTROL DE LAS CUARENTENAS

En esa línea, ha opinado que, en cambio, los cuerpos de policías locales "podrían y deberían hacer" una labor de "control de las cuarentenas" de los casos positivos en coronavirus o sus contactos y, sólo en el caso de que se alcanzara "un incumplimiento absolutamente claro y casi rozando el tema de la ilegalidad y la inseguridad ciudadana, es cuando podría entrar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" a realizar esa labor.

"Ahora mismo ese papel de control de la gente que está cumpliendo con las cuarentenas le corresponde a los rastreadores", según ha defendido Sandra García, que en todo caso ha garantizado que, "si viéramos que esta situación se desmadra y ya pasa a inseguridad ciudadana, por supuesto que intervendríamos" con las fuerzas de seguridad estatales.

Sobre la duración del estado de alarma, la delegada ha recordado que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, explicó este lunes que la decisión de someterlo a una prórroga de seis meses "obedece a una cuestión técnica y, sobre todo, a la propia evolución de la pandemia".

"Eso no quita, como bien decía la ministra, que el plazo del máximo" de prórroga de la alarma "se pueda cambiar si la evolución va siendo favorable, van disminuyendo los casos de afectados, de hospitalizados y, sobre todo, los casos de ingresos en UCI", pero de lo que se trata ahora es de "tener ese colchón jurídico amplio de seis meses" para que las comunidades autónomas puedan tomar sus medidas, según ha manifestado.

La delegada ha defendido que, en estos momentos de la pandemia, cuando "la situación es mala, todos tenemos que poner nuestro grano de arena y nuestra colaboración", y desde la Delegación del Gobierno están "a disposición y en colaboración permanente con la Junta" de Andalucía.

Por otro lado, la delegada ha valorado que el Gobierno vaya a aprobar este martes en Consejo de Ministros el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, porque "no podemos estar por más tiempo con unos Presupuestos prorrogados, y más en esta situación" de estado de alarma donde "las medidas se tienen que acompañar con actuaciones concretas, presupuestos concretos y partidas concretas" en esas cuentas. Finalmente, ha augurado que "serán unos magníficos Presupuestos Generales del Estado para los andaluces".

Para leer más