Cae en Granada un clan acusado de blanquear más de cuatro millones de euros del narcotráfico

Actualizado 25/09/2019 17:41:31 CET
Policía Nacional
Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL-ARCHIVO

GRANADA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en Granada a un clan familiar presuntamente dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, en una operación contra el blanqueo de capitales que supera los cuatro millones de euros.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, los agentes, en la denominada operación Ravit, han investigado en su fase inicial a más de 20 personas físicas y jurídicas por la presunta comisión en delitos de blanqueo de capitales, organización criminal y fraude a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.

Finalmente, la investigación se ha saldado con una quincena de detenidos y la imputación de seis de los restantes investigados. Se han bloqueado más de 80 cuentas bancarias, requiriéndose del Registro de Bienes Muebles de Granada el embargo preventivo, así como la disposición de disponer de casi 50 vehículos, en su mayoría de alta y media gama.

La operación Ravit se inició en enero de 2018, y la gran mayoría de los investigados "contaban con numerosos antecedentes penales por delitos relativos al tráfico de sustancias estupefacientes". Tenían, según los investigadores, "una estructura delincuencial perfectamente organizada".

Había supuestamente "un reparto de tareas muy bien definido en el que cada escalón se encargaba de llevar a cabo diferentes tareas donde los escalones inferiores auxiliaban a los superiores mediante instrumentos jurídicos, documentales e infraestructura con la que justificar de forma ficticia ciertos medios de vida e ingresos mínimos".

Este escalón inferior pondría "sus empresas al servicio de los investigados", dándolos de alta ante la Tesorería de la Seguridad Social y además de forma activa traficarían con las sustancias estupefacientes del grupo organizado.

Con el fin de ocultar la procedencia ilícita de las ganancias obtenidas y darle apariencia de legalidad, las sumas conseguidas eran invertidas en la adquisición de dos tipos de bienes inmuebles.

El primero de ellos consistía en una serie de infraviviendas que dedicaban tanto al cultivo como al tráfico de estupefacientes, y el segundo en la adquisición de fincas de gran valor y viviendas de lujo repartidas en las provincias de Granada, Málaga y Almería.

Igualmente se ha podido detectar que una parte importante de las ganancias obtenidas era destinada a la adquisición de vehículos de media y alta gama. Asimismo, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han localizado y solicitado el bloqueo cerca de 40 bienes inmuebles ubicados en las provincias de Granada, Málaga y Almería cuyo importe superaría los tres millones de euros.

Se continúan las diligencias tendentes al esclarecimiento pleno de los hechos investigados, del estudio y análisis de las posiciones bancarias, así como de la averiguación de restantes hechos delictivos precedentes a los investigados en las presentes actuaciones.

Contador

Para leer más