Publicado 01/02/2021 14:06

Desarticulados cinco centros de producción de marihuana en el cinturón metropolitano de Granada

Plantación de marihuana intervenida por la Guardia Civil, en imagen de archivo
Plantación de marihuana intervenida por la Guardia Civil, en imagen de archivo - GUARDIA CIVIL - Archivo

GRANADA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado cinco centros de producción de marihuana y se ha incautado de 2.415)plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración en cuatro operaciones que se han realizado en las localidades de Cogollos Vega, Pinos Genil, Pinos Puente y Atarfe, en el cinturón metropolitano de Granada.

En estas operaciones, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, han sido puestas a disposición judicial cuatro personas por supuestos delitos contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes y leves de defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil de Maracena llevó a cabo el pasado viernes la segunda fase de la operación Daemonium, en la que se han desarticulado otros dos centros de producción de marihuana en la localidad de Cogollos Vega.

En esta actuación se han intervenido 1.281 plantas de cannabis sativa y, hasta el momento, ha sido investigada una mujer de 56 años. Si en la primera fase de esta operación, el pasado 21 de enero, la Guardia Civil desmanteló tres centros de producción de marihuana en tres viviendas de esta localidad, se incautó de 996 plantas de cannabis sativa; la suma total asciende a cinco centros de producción de marihuana desmantelados y 2.277 intervenidas en Cogollos Vega en apenas una semana.

Esta operación surgió de las quejas vecinales por los cortes intermitentes de luz derivados del cultivo intensivo de cannabis. La información recabada al respecto por los investigadores de la Guardia Civil de Maracena ha servido para identificar estos cinco centros de producción de marihuana.

Por otro lado, la Guardia Civil de Atarfe ha descubierto un centro de producción de marihuana en una vivienda de esa localidad en el que la investigada, una mujer de 57 años, estaba cultivando 703 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración

También en Pinos Puente, en el marco de la operación Nocambu, la Guardia Civil ha descubierto otro centro de producción de marihuana en una vivienda de esa localidad, en el que un varón de 60 años, estaba cultivando 200 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración.

La última operación de la última semana de enero tuvo lugar en Pinos Genil, donde la Guardia Civil de Güéjar Sierra localizó un centro de producción de marihuana en una vivienda unifamiliar donde los agentes intervinieron 231 plantas de cannabis sativa. En esta última actuación también fue investigada una joven de 25 años.

En las cuatro viviendas registradas por la Guardia Civil, los técnicos de Endesa que acudieron a apoyar a los agentes descubrieron acometidas irregulares a la red. Ambos organismos colaboran de forma permanente en la detención de anomalías en la red eléctrica con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad.

Esta colaboración se concreta en operaciones como la que se ha realizado en los últimos días en Fuente Vaqueros, Chauchina o Pinos Puente, en las que los técnicos de la empresa eléctrica y la Guardia Civil actúan de manera conjunta.

Más información