Detenidos en Jaén madre e hijo acusados de robar 5.700 euros al hombre al que cuidaban

Archivo - Comisaría del CNP en Jaén.
Archivo - Comisaría del CNP en Jaén. - CNP - Archivo
Actualizado: jueves, 15 julio 2021 11:12

JAÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Jaén a una mujer de 51 años y su hijo de 27 acusados varios hurtos y robo con violencia a un hombre al que cuidaban y con el que llegaron a convivir. En total, aprovechando la confianza que había depositado en ellos, se hicieron con 5.787 euros.

Las investigaciones, desarrolladas por agentes de la Udev Patrimonio, se iniciaron tras la denuncia interpuesta por la víctima. En ella relataba que estaba junto a su cuidadora en la vía pública después de haber extraído de su cuenta bancaria 2.600 euros. Estaban conversando cuando un joven se acercó por la espalda de la mujer y tiró del bolso que portaba para darse a la fuga después, según informa la Comisaría Provincial.

Los investigadores supieron que el hombre, a primeros de año, había alquilado una habitación de su vivienda a una mujer que conocía desde hacía años y que residía en Torredonjimeno. Ella le había manifestado que había encontrado trabajo en una institución oficial de la capital y debía desplazarse desde su localidad de hasta Jaén todos los días. Planteó que por problemas económicos necesitaba alquilar una habitación de lunes a viernes para pernoctar esos días y se haría cargo de sus cuidados y tareas cotidianas de la vivienda.

Accedió a su petición al conocerla desde hacía muchos años. Desde ese día los arrestados convivían con él y se ganaron su plena confianza, de modo que hasta el hijo de la mujer sabía el pin de la tarjeta bancaria, ya que la víctima no sabía operar en el cajero.

Meses más tarde, como era habitual, el día 25 la víctima retiró de su cuenta 1.250 euros para hacer frente a sus diferentes pagos guardó en su cartera 900 euros y el resto lo dejó en el bolsillo de su chaqueta. Unas horas más tarde, al ir a pagar el alquiler de su piso, se percató de que no había nada ni en su cartera ni en su chaqueta. Sospechó y le recriminó a la mujer, que lo negó todo y se fue de la vivienda junto a su hijo.

Posteriormente, el hombre llamó a su actual asistenta para comentarle que no encontraba su tarjeta bancaria y que había detectado cargos y extracciones por 1.837 euros dejando un saldo en su cuenta de 40 euros. Sospechaba del joven, ya que le había facilitado el pin al no saber operar con ella en el cajero.

Tras analizar toda la información, tanto de la víctima como de la entidad financiera, los agentes llegaron a la conclusión de que las sustracciones y disponibilidad de dinero coincidían entre los días 25 y 26; cuando la víctima cobraba su pensión.

Por tanto, los presuntos autores sabían que en esos días había dinero en la cuenta y que el hombre extraía una gran cantidad para hacer frente a sus gastos mensuales, según la Policía Nacional, desde la que se ha apuntado que el joven detenido fue responsable supuestamente de asaltar al hombre y sustraer el bolso donde llevaba 2.600 euros.

Por otra parte, concluyeron que presuntamente fueron los arrestados los que se hicieron con la tarjeta entrando en la vivienda, ya que la mujer no devolvió la llave cuando se marcharon de la misma. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Leer más acerca de: