Arellano y Montero abordarán el 8 de octubre las inversiones comprometidas por el Gobierno

Susana Díaz, junto a Manuel Jiméz Barrios
JESÚS PRIETO
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 17:37

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que el próximo 8 de octubre el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, se reunirá con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para concretar las inversiones y proyectos para Andalucía a los que ya se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado en su intervención en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento en respuesta al portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, y ha recordado que el pasado 23 de julio mantuvo una reunión con Sánchez con el objetivo de "desbloquear" el modelo de financiación autonómica, las inversiones del Estado en la comunidad andaluza y la salida a los mercados de Andalucía.

"Se están cumpliendo los tres objetivos que le pedimos al Gobierno", ha advertido, al tiempo que ha insistido en que no va a renunciar a los 4.000 millones por el modelo de financiación autonómica ni al cumplimiento del Estatuto de Andalucía.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha considerado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) era una manera de "amputar la autonomía de los gobiernos", pero, ahora con la aprobación de la salida a los mercados, Andalucía "recupera el derecho a elegir a dónde van esos recursos".

Ha detallado que esta salida a los mercado será "prudente y progresiva" con el 25 por ciento de lo que sería el FLA este año. "Esto da un mensaje de confianza al tejido productivo", ha señalado Díaz, quien ha insistido en que la comunidad está mejor en esta legislatura, además de haber cumplido el objetivo de déficit y contar con una deuda inferior en 2,8 puntos a la media de las comunidades. "Gestionamos la crisis de otra manera, con visión social para recuperar derechos, ampliando otros y blindado los servicios públicos", ha subrayado.

Por último, ha resaltado la valoración que el tejido productivo -autónomos, empresas y cooperativas-- hacen de la salida de Andalucía a los mercados. "Sienten la confianza de que Andalucía sea la primera en salir a los mercados", ha afirmado, junto a "la responsabilidad de la administración de que esa riqueza se distribuya de manera solidaria y generando igualdad de oportunidades".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado de "gran trascendencia" la autorización a la comunidad para salir a los mercados después de "una década con la autonomía recortada por parte del gobierno nacional del PP".

"El PP aprovechó la crisis para hacer una revolución conservadora en contra de todos los elementos que conformaban la democracia, el estado de bienestar y el estado de las autonomías", ha indicado Jiménez, quien ha asegurado que el PP "recortó la capacidad de las autonomías de garantizarse una financiación".

A esto, a su juicio, se sumó "el recorte" a las inversiones públicas y al Fondo de Compensación Interterritorial, "comprometiendo" la autonomía financiera y "secuestrando" los recursos y liquidaciones que comprometían el modelo de financiación autonómica.

Según ha indicado, el anterior ministro de Haciendo Cristóbal Montoro diseñó un sistema para "secuestrar la autonomía financiera y la autonomía política de las comunidades", mientras que Andalucía ha cumplido el objetivo de déficit y las obligaciones de estabilidad presupuestaria. "Esto ha costado a Andalucía miles de millones de euros en intereses de la deuda", ha apuntado.

Frente a esto ha señalado la actitud del gobierno socialista en Moncloa que "en un plazo récord", en los primeros cien días, ha autorizado Andalucía a salir a los mercados, frente a "los diez años" que llevaba el gobierno del PP.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado