Diputación realizará un estudio técnico sobre sector avícola de la provincia

Publicado 08/03/2015 12:56:45CET
Visita Granja de polllos en Huesa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén apoyará al sector avícola de la provincia con la elaboración de un informe técnico y un estudio de situación de esta actividad económica en Jaén, siendo uno de los compromisos que ha adquirido el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

En una nota, la Diputación ha informado de que así lo ha hecho Reyes durante la reunión mantenida con representantes de la asociación que aglutina a los productores de carne de pollo en la comarca de la Sierra de Cazorla, con quienes también ha hablado de apoyar un encuentro profesional y unas jornadas formativas que este colectivo llevará a cabo en otoñó de 2015.

Reyes ha conocido, además, los trabajos que se desarrollan en dos explotaciones dedicadas a la cría de pollos de engorde en el municipio de Huesa, acompañado por la presidenta de este colectivo avícola, Tíscar López.

Durante el encuentro, Reyes asegura haber comprobado "el esfuerzo y el trabajo que tiene esta profesión de la cría y engorde de pollos, que es importante en la medida en que crea riqueza, da trabajo y diversifica nuestra economía".

"El estudio que nos hemos comprometido a realizar vendrá a proporcionar una radiografía exacta de la situación del sector en la provincia para, a partir de ahí, poner en marcha medidas, tanto desde el punto de vista legislativo como económico, que permitan mantener esta actividad e incluso mejorar los ingresos que puedan tener estos empresarios", ha destacado.

Sobre las jornadas en las que se analizará este estudio, el colectivo pretende convertir este encuentro agroganadero sobre avicultura de carne en un "referente del sector", especialmente en temas de formación. Para ello, han planteado la presencia de ponentes que ofrezcan charlas sobre aspectos relacionados con la innovación en el sector, sanidad animal y seguros agrarios, entre otros. Incluso pretenden reservar un espacio expositivo durante el encuentro en el que empresas relacionadas con el sector puedan dar a conocer sus productos y avances.

Reyes ha felicitado a los representantes del sector "por aunar esfuerzos y conseguir una voz única que los represente y defienda sus intereses". La Asociación de Productores de Carne de Pollo de la comarca de Cazorla aglutina en la actualidad a una treintena de socios, que en algunos casos cuentan con varias explotaciones avícolas.

Los últimos datos disponibles, los de 2011, arrojan datos de producción que indican que, prácticamente, el diez por ciento de los 88 millones de pollos criados en Andalucía se engordaron en la provincia. De ellos, el 25 por ciento se criaron en la comarca de la Sierra de Cazorla.

Para leer más