Dos Hermanas (Sevilla) amplía en 527 plazas el parking de Olivar de Quintos, con 700 usuarios del Metro al día

Archivo - El Metro de Sevilla en sentido a Dos Hermanas.
Archivo - El Metro de Sevilla en sentido a Dos Hermanas. - MANUEL OLMEDO - Archivo
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 13:54

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) va a ampliar en 527 plazas el aparcamiento disuasorio del apeadero de Olivar de Quintos, que da servicio a los usuarios tanto de la línea 1 del Metro como a los del Metrobús Línea 6 de la localidad nazarena. Esta ampliación, licitada ya por 1,5 millones de euros, se produce después de doce años desde la puesta en servicio por parte de la Junta de una bolsa de estacionamiento con la que "fomentar" el uso del transporte público. Por la estación de Olivar de Quintos se mueven 700 usuarios al día.

La ampliación licitada se ejecutará en 21.534 metros cuadrados de propiedad municipal y supondrá pasar de las 200 plazas actuales a 727, lo que supone un incremento de la oferta del 263,5%. La actuación --con un plazo de ejecución de seis meses-- es paralela al apeadero y se plantea con cuatro calles longitudinales interiores de reparto y con siete bandas de aparcamiento en batería. Las cuatro bandas centrales serán diseñadas de tal manera que en un futuro puedan cubrirse con "marquesinas dobles que incorporarán placas fotovoltaicas".

Este aparcamiento disuasorio va a disparar la oferta de plazas del que fue inaugurado en septiembre de 2010 por la Junta, con 201 estacionamientos, unos meses después de la puesta en servicio de la línea 1 del Metro (abril de 2019). Olivar de Quintos es una de las 21 paradas del suburbano hispalense y, en 2021, fue la que registró un mayor crecimiento interanual respecto a 2020, en concreto un 76%, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

El proyecto se acoge al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, tal como se recoge en la documentación de la licitación consultada por Europa Press.

Esta licitación se suma a un paquete de proyectos avanzados esta misma semana por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez (PSOE), por un importe de 7,7 millones de euros. El objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en el entorno urbano, así como impulsar la descarbonización de la movilidad y el uso del transporte público.

En total, son nueve las actuaciones financiadas por la Unión Europea, toda vez que las intervenciones versan sobre carriles bici y aparcamientos disuasorios, incorporando en algunos casos mejoras en infraestructuras, acerados y parterres. Se trata de tres nuevos carriles bici en la Carretera Isla Menor en conexión con los polígonos industriales, Montequinto-UPO y la avenida 4 de Diciembre; así como aparcamientos disuasorios, entre los que se encuentra el mencionado en Olivar de Quintos.

Leer más acerca de: