Durán afirma que RTVA es el medio que "más tiempo" dedica al caso de los ERE y PP-A habla de "ataque a la neutralidad"

Una de las sesiones del juicio del caso de los ERE
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 06/02/2018 13:34:54CET

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, ha asegurado este martes que Canal Sur es el medio "que más tiempo dedica" desde sus inicio al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, mientras que el PP-A ha criticado que la cobertura que ha hecho del juicio que ha empezado en la Audiencia Provincial de Sevilla supone un "ataque a la neutralidad" del servicio público que debe ofrecer.

En un debate con el diputado del PP-A Guillermo García de Longoria en el seno de la comisión parlamentaria de control de la RTVA y sus sociedades filiales a cuenta del tratamiento y difusión en Canal Sur TV y Canal Sur Radio del juicio de los ERE, Durán ha garantizado que dicho caso ha aparecido en todos los medios de RTVA "y de manera amplia", y que ha sido difundido "en todo momento y en todo tipo de programas".

Ha asegurado que ahora, cuando el caso se encuentra en la fase de procedimiento específico, tanto en Canal Sur Televisión como en el Canal ATV, se ha ofrecido "amplia, detallada y rigurosa información sobre el inicio y desarrollo del juicio de la pieza política del caso".

Durán ha incidido en que en la primera sesión "todos los informativos se han hecho eco del inicio de la vista y abrieron sus ediciones con esa información", así como ha hecho hincapié en que "se hicieron hasta 20 conexiones en directo" desde la Audiencia Provincial de Sevilla.

También ha recordado que Canal Sur, tras la petición del TSJA, ha ofrecido la señal institucional del juicio al resto de medios de comunicación que lo han solicitado, "y lo seguiremos haciendo con las sesiones más importantes".

Con todo, el subdirector de la RTVA ha explicado que los profesionales de Canal Sur "han planificado la cobertura de este juicio desde el mes de junio" y ha insistido en que se ha ofrecido un seguimiento "pormenorizado" del mismo.

PP-A CREE QUE EXISTE "UN LIBRO DE ESTILO" PARA ESTE CASO

De su lado, el parlamentario del PP-A ha afirmado que la cobertura que RTVA ha dado del juicio de los ERE "ha sido polémica y duramente criticada no sólo por los partidos, sino también por periodistas", toda vez que ha planteado que "cuanto más errores se producen en la cobertura del juicio, parece que todo es menos casual".

Tras afear a Durán que justifique el tratamiento informativo del juicio en la cantidad de emisiones y no en el criterio periodístico a seguir, García de Longoria ha censurado que el primer día del juicio "los andaluces tenían en su cadena autonómica la reposición de un programa de cocina que elaboraba una receta de albóndigas al ajillo".

También ha puesto el acento en que "sospechosamente", en el seguimiento del juicio realizado por Canal Sur, "han destacado los errores en las conexiones en directo o en titulares y rótulos", por eso el PP-A señala que "hay demasiados errores que nos hacen malpensar que no se tratan de casualidades".

"Nada es lógico, todo es muy raro, no tener este matiz de coherencia aumenta las dudas que tenemos desde el PP-A de que se puede tratar de una acción dirigida y eso sería un hecho muy grave", ha proseguido el diputado popular, quien ha preguntado a Durán si existe "un libro de estilo desde la dirección de la RTVA para el juicio de los ERE".

Y es que los populares cree que existe "alguna intención de ocultarlo, de mostrar un perfil bajo" del juicio de los ERE y toda esta circunstancia, en su opinión, "pondría en cuestión mucho de los valores del servicio público, sería grave porque se trataría de un ataque a la neutralidad y un ataque al fin último de cualquier servicio público y de una cadena pública".

DURÁN NIEGA "CONFABULACIONES"

En su réplica, Joaquín Durán ha asegurado que Canal Sur Televisión es el medio español "que más minutos y más amplia cobertura ofreció de este asunto", y ha recordado que "todos los informativos abrieron con la noticia mientras en otras cadenas lo hicieron con Cataluña o con un crimen que se produjo de Zaragoza".

En este momento, el subdirector ha rechazado que el diputado del PP-A afirmara en un tuit que "mientras los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán declaraban por el fraude de los ERE, Canal Sur enseñaba a hacer albóndigas" porque ese día, lo que se produjo en el juicio, fue "la lectura técnica de las acusaciones, que tiene bajo interés periodístico".

Así las cosas, Joaquín Durán ha negado que se esté produciendo ninguna "confabulación" en Canal Sur en la forma de informar del juicio de los ERE, cuando ha relatado que, entre otros programas, en esa misma jornada, en el programa 'Buenos Días' hubo conexiones en directo desde las 8,00 horas en un programa que duró hasta las 10,00 horas, y que analizó durante 20 minutos toda la información relativa al juicio y también imágenes de la llegada de encausados, incluida la de los expresidentes. "¿Dónde está la ocultación?", ha preguntado al popular.

Ha relatado igualmente que el programa Canal Sur Noticias Mediodía abordó de "manera profusa" en 27 minutos el primer día del juicio, con conexiones y dándole tratamiento de asunto central en su tertulia, mientras que tanto en Noticias 1 como en Noticias 2 se dedicaron unos diez minutos al juicio, "contando toda la actualidad del día, reportajes de contexto y reacciones políticas de la jornada".

"Todos los informativos de Canal Sur abrieron con esta noticia", ha insistido Durán antes de concretar que en total se dedicó ese día una hora y cuarto y 20 conexiones en directo al juicio de los ERE, convirtiéndose así en "me medio que más dedica desde sus inicios al caso".

Por último, García de Longoria ha recordado que el primer día del juicio el PP-A pidió la dimisión de Durán por la emisión de un programa de cocina durante el desarrollo de la sesión en la Audiencia Provincial de Sevilla "y la seguiré pidiendo si no me aclarar si hay un libro de estilo de la subdirección de la RTVA para este juicio".

Además, y tras las explicaciones de Durán, el diputado del PP-A ha advertido de que "se puede informar durante horas pero no hacerlo de forma adecuada, sino de forma tendenciosa". "El problema de la imparcialidad no reside en el cuánto sino en el cómo, que en este caso genera muchas dudas", ha zanjado.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.