La RTVA cifra en más de 36 millones el coste de sus contratos con productoras durante 2018

Durán (RTVA) ve necesaria una "reestructuración" pero asegura que "no habrá ni un despido" ni pérdidas de derechos
RTVA - Archivo
Actualizado 30/04/2019 13:18:06 CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha cifrado este martes en más de 36 millones la cuantía de los contratos para la parrilla de Canal Sur Televisión que llevó a cabo la cadena autonómica en el pasado año con unas 150 productoras o empresas audiovisuales de la comunidad.

Durante ha manifestado que la RTVA, la mayor empresa de comunicación audiovisual de Andalucía, tiene entre encomendado entre sus principios fomentar la producción audiovisual andaluza, facilitando el desarrollo de la industria audiovisual.

Durán ha querido dejar claro que existe "transparencia" sobre los contratos de la RTVA con productoras y que los datos se pueden consultar en el Portal de Transparencia de Andalucía, al tiempo que ha querido dejar claro que la elección de los programas se hace con criterios totalmente profesionales, de manera que todo lo demás son
"leyendas urbanas sobre las pata negra o las pata blanca".

Ha indicado que es evidente que unas productoras facturan más que otras porque son las que más producen y las que tienen más éxito, y ha querido dejar claro que a nadie se le pide "carnet político o ideológico" cuando presenta un programa a la RTVA.

Joaquín Durán ha indicado que se colabora con distintas productoras para realizar la parrilla de Canal Sur Televisión (CSTV), en una relación con el sector audiovisual muy diversa, que abarca desde la realización de programas, la confinanciación, la compre de derechos de emisión o las asistencias técnicas. Se ha referido a las tres fórmulas que existen "producción propia o financiada", "producción ajena", y la "contratación de asistencias técnicas".

Ha señalado que la partida destinada a la compra de programas de productoras sale del capítulo de aprovisionamientos de los presupuestos de la cadena autonómica y en el pasado año ascendió a 36 millones. Ha añadido que para este año está prevista una inversión similar.

Ha expuesto que de los 36 millones, aproximadamente, el 80 por ciento (31,5 millones) van destinados a la compra de contenidos o servicios técnicos.

Ha añadido que para los programas de producción propia financiada se destinaron 24,8 en el pasado año. Para la producción ajena, antena y coproducciones, se destinaron unos 6 millones.

Ha querido dejar claro que las productoras que tienen una facturación más elevada con la RTVA son las que hacen los programas más complejos y caros, con una emisión diaria o muy frecuentes, al tiempo que suelen dar buenos resultados de audiencia.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha manifestado que tiene que haber un incremento en el presupuesto de la RTVA para este año y ha pedido que se acabe ya con los "relatos falsos" sobre la contratación con productoras, ya que ello se lleva a cabo bajo un procedimiento totalmente reglado.

El parlamentario del PP-A Bruno García ha criticado que en la RTVA no haya existido la "transparencia" necesaria a la hora de informar sobre los contratos con productoras. "Tiene que dar ejemplo informando sobre cuál es su situación y la transparencia es algo que debiera estar muy presente en el seguimiento y evaluación de la empresa", según García, quien ha señalado que más del 50 por ciento de las contrataciones externas se han concentrado en cuatro empresas en los últimos cuatro años.

La diputada de Ciudadanos (Cs) Isabel Albás ha manifestado que el nuevo Gobierno andaluz está auditando la labor de la RTVA, con el objetivo de reducir "al máximo el gasto superfluo" y mantener lo que es importante y dé buenos resultados. Ha indicado que se quiere poner en valor a los profesionales de la RTVA.

El diputado de Adelante Andalucía Ignacio Molina en líneas generales la programación de Canal Sur está "muy lejos" de la función de servicio público que tiene que tener la cadena autonómica. Ha señalado que la mayor parte del dinero que la RTVA destina a contratos con productoras se lo lleva un grupo muy pequeño de productoras.

El diputado de Vox Manuel Gavira ha manifestado que los gastos y contratos de RTVA con productoras externas tienen "varias aristas" y pueden generar "cierta inquietud", porque son varios años con los mismos tipos de producto.

Contador

Para leer más