Publicado 23/06/2020 14:08:30 +02:00CET

EAPN Andalucía ve "insuficientes" las medidas de la Junta para cubrir las necesidades sociales

Una mujer atendida por una trabajadora de la Fundación Don Bosco recibe alimentos del Proyecto Fraternitas, que atiende a familias vulnerables de dos de los barrios más pobres de España, el Polígono Sur y Tres Mil Viviendas de Sevilla. Estado de alarma.
Una mujer atendida por una trabajadora de la Fundación Don Bosco recibe alimentos del Proyecto Fraternitas, que atiende a familias vulnerables de dos de los barrios más pobres de España, el Polígono Sur y Tres Mil Viviendas de Sevilla. Estado de alarma. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía), conformada por casi 60 entidades, demandan a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación "respuestas más integrales y eficaces" a problemas que no solo han surgido por la crisis Covid-19, sino que "ya existían previamente y se han visto sustancialmente agravados" por la pandemia, tras considerar "insuficientes" las medidas planteadas.

EAPN Andalucía explica en una nota de prensa que son "muchos" los temas que deben ser "urgentemente" abordados para no agudizar los niveles de pobreza y exclusión social que sufren las personas más vulnerables en la región, en primer lugar, la articulación y complementariedad de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y mayor inversión para que los ayuntamientos puedan reforzar los servicios sociales comunitarios.

También reclama mayor inversión en el sistema de protección de menores, mayor inversión en políticas de acceso a la vivienda y soluciones estables e inclusivas para las personas sin hogar, reducir la brecha digital de las familias más vulnerables, facilitar a las organizaciones sociales medios materiales (mascarillas, guantes, geles, etc.) para desarrollar su trabajo en condiciones seguras para la salud de las personas atendidas, y agilizar y fortalecer las ayudas dirigidas a las entidades del tercer sector que trabajan con colectivos desfavorecidos mediante la publicación de las convocatorias de ayudas de la Consejería (autofinanciada e IRPF).

Respecto a fortalecer las ayudas, EAPN Andalucía también pide "compensar los recortes realizados" a su juicio en las líneas de financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) y al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Además, la red muestra su preocupación por el arranque del curso escolar y la seguridad de los menores, así como por las oportunidades de acceso a la educación telemática.

Contador

Para leer más