Empleados andaluces valoran la suspensión "tardía" de la producción de Airbus que "no afectará" al ajuste anunciado

Trabajadores de Airbus en Andalucía celebran este martes concentraciones y abordan futuras jornadas de huelga
Trabajadores de Airbus en Andalucía celebran este martes concentraciones y abordan futuras jornadas de huelga - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 marzo 2020 15:51

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada y secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, ha valorado la suspensión de la producción el ensamblaje durante cuatro días a partir de este martes en España y Francia en todos sus centros de trabajo, en Andalucía los de Cádiz y Sevilla, a la par que ha indicado que cree que "no afectará" a la reestructuración anunciada por la compañía previamente, que podría implicar 260 despidos en la comunidad.

Podcast Andalucía Informa 17 de marzo de 2020

En declaraciones a Europa Press, tras afear este pasado lunes que la compañía estaba "poniendo en riesgo la salud" de los trabajadores con medidas de seguridad "escasas", Vázquez ha recocido la decisión que afectaría a unos 13.000 empleados a nivel internacional y a casi 3.000 en Andalucía, junto a aquellos trabajadores de empresas auxiliares de la compañía.

En su opinión, la suspensión de producción es "adecuada" pero "llega tarde" dado que "se tendría que haber tomado por anterioridad". Ha subrayado que la prioridad es "la seguridad y la salud de los empleados" por lo que espera que la actividad vuelva a la normalidad.

Respecto al ajuste anunciado meses atrás por la compañía que supondría el despido de 260 trabajadores en Andalucía, el representante del comité ha opinado que la suspensión de la actividad "no afectará" dado que ahora la situación se "paraliza" porque la prioridad ahora es la "salud" y ya en el futuro "se recuperará el debate y el calendario de acciones".

Ha recordado que las negociaciones entre Airbus y comités se preveían hasta junio, siguiendo con los plazos legales, motivo por el cual el secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT ha pedido que se "abra un paréntesis" para que no corran los plazos establecidos. A su juicio, dada la paralización de la actividad, las fechas deberían "alargarse" hasta que la situación vuelva a la normalidad, ha zanjado.

Leer más acerca de: