El empleo juvenil cae un 4,7% en Andalucía pese al aumento del 2,7% de ocupados, según Adecco

Joven Trabajador
REMITIDA - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 9:45

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empleo de menores de 25 años ha descendido un 4,7 por ciento, hasta situarse en los 7.800 jóvenes, a pesar de que el número general de ocupados ha aumentado un 2,2 por ciento, hasta alcanzar las 80.400 personas, en Andalucía, convirtiéndose en la comunidad que más puestos de trabajo ha creado en los últimos doce meses.

Según un informe de Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, el número de ocupados de 25 y más años ha aumentado en Andalucía en 88.200 personas (3,2%), mientras que el de menores de 25 años ha disminuido en 7.800 personas (-4,7%).

Por sexos, la creación de empleo en la comunidad ha beneficiado principalmente a los hombres, con 60.500 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 3,6 por ciento interanual y un 75,2 por ciento del total. Por su parte, los puestos de trabajo ocupados por mujeres han sido de 19.900, lo que representa una subida del 1,6 por ciento y un 24,8 por ciento del total del empleo creado. Por tanto, tres de cada cuatro empleos que se han creado en Andalucía en el último año han sido para hombres.

En este sentido, la comunidad andaluza se convierte en la tercera región con menor proporción de puestos de trabajo ocupados por mujeres (cuatro de cada diez). No obstante, la comunidad tiene ahora más mujeres trabajando que antes de la crisis (+3,3 por ciento en los últimos diez años).

En cuanto a los ocupados de nacionalidad española en Andalucía han crecido un 2,7 por ciento en el último año (73.300 nuevos empleos), mientras que el colectivo de inmigrantes lo ha hecho "ligeramente más rápido", un 2,9 por ciento (7.000 puestos trabajos).

Según este estudio, en comparación con el conjunto de España esta diferencia es menor, ya que a nivel nacional uno de cada cuatro empleos creados en los últimos doce meses del año han sido para inmigrantes.

No obstante, los inmigrantes ocupados procedentes de otros países de la Unión Europea se ha reducido un 0,5 por ciento, con una pérdida de 500 plazas, mientras que las personas originarias de terceros países han aumentado un 5,5 por ciento, ganando 7,600 empleos.

Por último, Adecco ha concluido que en el periodo analizado ha crecido el número de ocupados andaluces de los tres niveles formativos superiores, mientras que se ha reducido el de aquellos con educación primaria. De este modo, los mayores contrastes se han registrado en las contrataciones, que han alcanzado los 45.200 empleados con la segunda etapa de la secundaria y FP (+7%), frente a los despidos, que se han situado en 5.600 personas con educación primaria (-2,2%).

Leer más acerca de: