Publicado 02/02/2021 15:28

Las empresas turísticas de Jaén solicitan a los 97 ayuntamientos la exención de impuestos, tasas y tributos

Turistas en la Catedral de Jaén
Turistas en la Catedral de Jaén - CLARITAS TURISMO - Archivo

JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Turísticas de la provincia, Turjaén, ha pedido a los 97 ayuntamientos jiennenses que "ante la falta de recursos económicos" derivada de la pandemia, se les exonere del pago de impuestos, tasas y tributos bajo la premisa de que "a cero ingresos, cero impuestos".

A través de un comunicado, la asociación, que engloba a alojamientos turísticos, camping, servicios turísticos culturales, así como empresas de turismo activo y ocio, ha informado de que esta iniciativa se ha llevado a efecto tras ver este tema desde el año pasado con las diferentes administraciones, y ver que "después de casi un año, ninguna ha hecho nada por solucionarlo, incluida la Diputación provincial".

En este sentido han apuntado que la Administración provincial "tiene asumidas las gestiones tributarias del IBI por delegación de casi la totalidad de municipios" por lo que "habría sido muy fácil coordinar dicha bonificación".

Han aludido a ejemplos de bonificaciones que se han efectuado ya comenzado el ejercicio 2021 como la del Ayuntamiento de Martos, que, ha aplicado bonificaciones del IBI, aunque no ha sido al sector
turístico, así como otros ayuntamientos de la provincia como Hinojares o La Iruela que han aprobado ayudas directas a los emprendedores de su municipio en diferentes cuantías.

"Lamentamos que los establecimientos y oficinas de servicios turísticos, incluso estando cerrados, tengan que pagar tasas de basura, depuración, alcantarillado, o el canon autonómico", han señalado en su comunicado.

Han añadido que ven "una clara voluntad política en el apoyo moral, pero esta voluntad no se traduce en tema presupuestario" y "cuando se habla de dinero por cese de actividad se pierde todo apoyo institucional".

Por ello, han solicitado tanto a los ayuntamientos como a la Diputación de Jaén, resoluciones en las ordenanzas para que "se
puedan aplicar bonificaciones al sector turístico, ya que, aunque el devengo y obligación ya está desde el 1 de enero, la cuantía de los recibos no es modificable".

Desde Turjaén se ha apuntado que la legislación "da margen más que suficiente a los ayuntamientos" para que apliquen las bonificaciones potestativas en el IBI, lo cual supondría rebajas de hasta el 95 y 90 por ciento de la cuota íntegra del recibo.

En su defecto, han solicitado una línea de ayudas específica que sirva para compensar los recibos que se están generando a un sector
que "ha sido el más perjudicado de esta pandemia y que no ha tenido ayudas directas para paliar las pérdidas".

"O la Administración se toma en serio la situación de los emprendedores turísticos, o cuando se permita viajar y se empiece a recuperar el sector, no habrá empresas que generen puestos de
trabajo en Jaén", han apuntado desde Turjaén.

Más información