Espadas saluda a miembros de la Plataforma en Defensa de la UJA. - EUROPA PRESS
JAÉN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha situado a la provincia de Jaén como "referente de la transformación económica y social que necesita" la comunidad y que pretende impulsar con su "proyecto de gobierno".
Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas en la capital jiennense, donde abrirá la campaña electoral de los comicios autonómicos del próximo 19 de junio con un acto previsto a las 19,3 horas en la plaza de San Juan.
Una elección en la que, además, ha tenido que ver el hecho de que le "gustan los retos". "Y sé que aquí hay un sentimiento de agravio, de asignaturas pendientes, de estancamiento de alguna manera de generación de riqueza", ha comentado Espadas.
En este sentido, ha aludido a "infraestructuras pendientes" y ha lamentado que "el Gobierno de Moreno Bonilla no ha hecho absolutamente nada en su competencia", así como a otras decisiones necesarias "en recursos hídricos, fundamentales para la agricultura".
Igualmente, el candidato socialista ha hablado de "la oportunidad de diseñar un proyecto transformador de digitalización en toda la provincia que permita seguir fijando población" y desarrollando del territorio.
"Estamos en un momento clave y creo que Jaén es un buen escaparate de lo que quiero sea el proyecto de gobierno para toda Andalucía, por eso arranco hoy campaña aquí", ha explicado, no sin señalar que es una tierra que conoce bien y donde tiene también lazos familiares, de modo que "era un buen arranque" desde el punto de vista personal y político.
Junto a ello, se ha mostrado convencido "de que la candidatura de Jaén" que lidera Ángeles Férriz "no es solo ganadora, sino que también es muy implicada y comprometida". A ello ha sumado que tiene "mucha capacidad de liderazgo sobre el PSOE regional", por lo que también supone "un reconocimiento al trabajo de los socialistas jiennenses".
Al hilo, ha pedido la implicación a todas las agrupaciones del partido, punto en el que ha afirmado que "es fundamental la movilización y participación del electorado a través de la credibilidad y confianza" que dan representantes como concejales y alcaldes.
COMPROMISO CON LA UJA
Espadas se ha pronunciado de este modo en el Campus de Las Lagunillas, donde se ha reunido con la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén, junto a Férriz y otros miembros de la candidatura, además de los secretarios generales del PSOE en la provincia y la capital, Francisco Reyes y Julio Millán.
Al respecto, ha renovado su compromiso con la UJA. "Tiene mi total disposición a apoyarla y a compartir su hoja de ruta. El PSOE seguirá siendo la fuerza política que tenga muy claro, porque fue la apuesta que hizo posible que esta Universidad esté aquí hoy, el respaldo a su futuro", ha asegurado.
Ha indicado que "era una de las citas obligadas, la de tener este encuentro con la comunidad educativa de la UJA, que es orgullo de Andalucía y de su provincia". Se produce, además, "en un momento especialmente importante que va a requerir de compromiso político en estas próximas elecciones para garantizar su suficiencia financiera" y su proyecto académico e investigador.
"En definitiva, el futuro de la UJA, el futuro de los jóvenes, de lo que representa esta Universidad para la provincia y lo que significa todo el trabajo desarrollado en estos años y lo que tienen planificado para transferir su conocimiento y el talento que aquí se forma a las empresas y a lo que significa la generación de empleo", ha agregado.
Ha recordado que ya mantuvo una reunión con el rector, Juan Gómez, "cuando Moreno Bonilla quería implantar de manera impositiva el nuevo sistema de financiación" que suponía un recorte de 7,7 millones de euros a la UJA.
"En aquel momento conseguimos entre todos que se frenara, porque era absolutamente lesivo para los intereses de las universidades públicas y desde luego para la UJA", ha declarado, no sin expresar su reconocimiento y su respaldo a la plataforma "que se movilizó y salió a la calle para reivindicar lo que consideraba que era justo, sus derechos, los derechos de los jiennenses" y lo ha hecho a todo el personal de la institución.
Espadas ha destacado que es "hijo y alumno del sistema público universitario andaluz" y se ha mostrado "convencido de que ése es el camino": apostar por más inversiones en ciencia, en investigación, en calidad de la docencia, en una Andalucía que genere más riqueza y en sectores de yacimiento de empleo que son emergentes, como la economía digital, ligada a la transición ecológica o la economía de los cuidados.
Tras este encuentro, la agenda del candidato en Jaén incluye una visita el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, mientras que, por la tarde, se reunirá con la Asociación Provincial de Autismo y dará un paseo por el casco antiguo desde la plaza de Santa María. Finalmente, abrirá la campaña electoral en el acto previsto en la plaza de San Juan.