Exigen a la Junta rectificar el "recorte deliberado" de la oferta educativa pública de Jaén con aulas mixtas en Infantil

Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 19 marzo 2021 12:43

JAÉN 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La federación de padres y madres de alumnado de centros públicos de la provincia de Jaén (Fampa) Los Olivos, los sindicatos CSIF, ANPE, Ustea y CCOO y la Asociación de Direcciones Escolares Públicas (Dires-Andalucía) han exigido a la Junta la rectificación de lo que consideran "recorte deliberado" en la oferta educativa pública al plantear, entre otras cosas, aulas mixtas en Infantil en diversos colegios de la provincia.

En un comunicado conjunto, han señalado que la Delegación Territorial de Educación y Deporte ha comunicado a varios centros públicos que la oferta de plazas de tres años será inferior a las 25 plazas establecidas por la normativa, lo que "persigue la creación de aulas mixtas con alumnado de 3 a 5 años y un ahorro de profesorado".

"Con la excusa de que esos centros podrían tener pocas matriculaciones, este año se les reduce las plazas al mínimo para ahorrar maestros, evitando que las familias que desean escolarizar sus hijos e hijas en esos colegios puedan hacerlo. Esto está ocurriendo a pesar de las protestas en las comisiones de escolarización en tres centros de Jaén capital, cuatro de Andújar y cuatro de Linares", han afirmado, no sin añadir que esta situación restringe también el derecho de las familias a escoger estos centros y genera una imagen equivocada de los centros en pleno proceso de escolarización.

Las citadas entidades han precisado que "en la concertada no hay ningún centro al que le hayan obligado a ofertar menos de 25 plazas", a pesar de que algunos de ellos tampoco suelen cubrir las 25 solicitudes de admisión, por lo que es "patente el agravio comparativo hacia la escuela pública y el desprecio a la tan cacareada libertad de elección, salvo que ésta sea hacia la escuela privada concertada".

"Hay familias que se han dado cuenta con la pandemia que esos centros con menos alumnado en el aula, son innovadores, hacen muchas actividades y tienen una atención individualizada, por lo que los ven atractivos, pero no tendrán acceso a ellos por haberles limitado la oferta educativa", han indicado desde Fampa Los Olivos. Además, se "incumple la Lomloe" al concentrar alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Neae).

Dires-Andalucía ha solicitado que, ya que la oferta inicial propuesta por la Delegación "ha sido desequilibrada entre oferta de la red pública y de la red privada concertada, no tratándose por igual centros ubicados en la misma zona", se respete la posibilidad de optar a la totalidad de plazas de la unidad.

Al hilo, ha apuntado que la creación aulas mixtas "directamente desincentiva a las familias para elegir los centros implicados". "Deseamos que dichos centros puedan ver desdobladas sus unidades al final del proceso, sin que el alumnado solicitante sea trasladado a otros centros", ha afirmado.

CSIF ha rechazado la "supresión de unidades y líneas" en la escuela pública y ha lamentado el "progresivo desmantelamiento" con bajada de la natalidad, que se podría solucionar si la administración lo aprovechara para reducir la ratio y recuperar las unidades y líneas perdidas.

En la misma línea, ANPE ha reclamado a la Junta "una mejor planificación educativa que priorice la oferta de enseñanza de los centros públicos, evitando supresiones", al tiempo que ha considerado esencial para mejorar la calidad y la atención a la diversidad reducir la ratio de alumnos y aumento la plantilla docente.

TRAMPA

Para Ustea, "con estos cupos limitados la Delegación prefigura el declive de los colegios públicos al impedir la matriculación efectiva de todo el alumnado que pudiera solicitarlo amparándose en un entramado normativo que no supone otra cosa que una trampa destinada a potenciar los centros concertados" frente a la red pública.

Igualmente, desde CCOO se ha criticado la limitación de plazas en Infantil de tres años en centros públicos y ha indicado que la Delegación lo plantea "antes de conocer la demanda real de plazas" de estos colegios públicos, ya que el proceso de escolarización acaba a final de este mes. "La bajada demográfica es un peso que cada año ha de soportar la educación pública", ha criticado.

Así las cosas, han hecho un llamamiento a las direcciones de los centros para que recojan todas las matriculaciones que les lleguen, aunque superen las plazas ofertadas, al tiempo que han exigido a Educación que "rectifique y admita todas las solicitudes hasta completar la unidad de 25 plazas, como en el resto de colegios".

Las organizaciones, finalmente, han manifestado que a esta situación se une "la pérdida de unidades completas en centros públicos" o el "cierre" de centros, como el Muñoz Garnica, de Jaén, y la escuela infantil Historiador Jesús de Haro, de Bailén.

HOJA DE RUTA CALCULADA

También UGT-Jaén ha denunciado una "hoja de ruta perfectamente calculada por parte de la Consejería para provocar el cierre de centros y unidades, cuando limita el número de plazas ofertadas por los centros y luego justifica el cierre por falta de demanda".

Al respecto, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) ha expresado su apoyo a las reivindicaciones que estos días elevan las comunidades educativas y los docentes en particular exigiendo el mantenimiento del actual número de unidades y plantilla del sistema educativo jiennense.

"Hemos detectado que en el actual proceso de escolarización algunos centros educativos han sufrido un recorte en la oferta de vacantes, cuestión de máxima relevancia que afecta directamente a la contratación docente, a sus destinos y sus condiciones laborales", ha afirmado.

Con esta decisión, la Junta "demuestra su deficitaria apuesta por el fortalecimiento de la red pública educativa, por la igualdad de oportunidades y por la defensa de los intereses educativos de las familias y los docentes", según el sindicato, desde el que también se ha reivindicado la bajada de ratio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado