Publicado 12/04/2020 11:59:34 +02:00CET

FAC y Grupo Cosentino lanzan la 'C-Guide', la Guía Global de la Arquitectura Contemporánea

Portada de la web de acesso a la Guía Global de Arquitectura Contemporánea.
Portada de la web de acesso a la Guía Global de Arquitectura Contemporánea. - FUNDACIÓN DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

CÓRDOBA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC), entidad sin ánimo de lucro asentada en Córdoba desde el año de su creación en 2002, ha lanzado, con el apoyo del Grupo Cosentino, multinacional almeriense dedicada al diseño y producción de superficies para el mundo de la arquitectura, la 'C-Guide', la Guía Global de la Arquitectura Contemporánea.

El objetivo principal, según la información facilitada a Europa Press por la FAC, es "promover el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura actual de excelencia en el mundo, más allá de los ámbitos estrictamente académicos".

Esta herramienta, que no cuenta con ningún otro precedente en cuanto a planteamiento, enfatiza en su propia denominación ('C') su rasgo principal, que también comparte con la entidad que la promueve: la contemporaneidad, invitando a apreciar nuestros entornos en un mundo global, ya sean inmediatos o remotos, desde las lógicas actuales, con especial atención al contexto histórico, urbano, económico o social.

Pero también responde al lugar donde se gesta y desarrolla, considerando que esta Guía es 'Marca Córdoba', la dirección, el equipo de redacción, el diseño gráfico o el desarrollo informático han sido llevados a cabo íntegramente por profesionales de dicha ciudad andaluza.

Con este lanzamiento, Barcelona, Sídney (Australia) y París (Francia)se unen a Londres (Reino Unido) y Los Ángeles (Estados Unidos), las dos ciudades con las que nació la 'C-Guide' en 2019, y donde se han venido realizando actos presenciales de acuerdo a un programa de eventos paralelos que, debido a la actual crisis sanitaria mundial, se ha tenido que readaptar.

En estas excepcionales circunstancias, el comité organizador ha decidido lanzar de forma simultánea tres nuevas ciudades -Barcelona, Sídney y París-, tratando de dotar de contenido digital novedoso y de calidad, relativo a la arquitectura contemporánea, a la ciudadanía que permanece en sus casas.

Las próximas ciudades que se incorporarán serán Ámsterdam (Holanda), Dubái (Emiratos Árabes), Chicago (Estados Unidos), Estocolmo (Suecia) y Montreal (Canadá), bajo el ambicioso reto de alcanzar y abarcar, progresivamente gran parte del globo terráqueo, y consolidar así esta Guía Global de Arquitectura.

A través de la plataforma web (www.c.guidey) y una app para dispositivos móviles, 'C-Guide' abre una ventana a la arquitectura contemporánea de estas ciudades, hoy cercadas ante la alerta sanitaria, posibilitando su disfrute sin precisar de un desplazamiento físico.

'C-Guide', que cuenta además con un importante carácter colaborativo, ya que los propios usuarios pueden evaluar, comentar y proponer la incorporación de nuevas obras, pretende generar conciencia de la importancia de la ciudad, del espacio público y de la arquitectura en la vida cotidiana.

Según ha apuntado el vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, "no se trata solo de una herramienta para arquitectos, sino para todas aquellas personas que tienen interés y curiosidad por la arquitectura, y quieren contrastar sus propias opiniones con la calificación que hacen de esas obras seleccionadas un grupo de expertos en arquitectura".

Por su parte, el coordinador de actividades de la Fundación Arquitectura Contemporánea, Carlos Anaya, ha remarcado la capacidad de la guía para operar en un doble sentido, pues está "pensada para acompañarnos en las visitas a las obras que reúnen las condiciones necesarias para formar parte de la historia de la arquitectura más reciente y que habitualmente no se incluyen en ningún manual, pero también es una herramienta potentísima para llevar la arquitectura actual y sobresaliente a nuestras casas, especialmente a tener en cuenta en estos difíciles momentos".

Para leer más