Actualizado 24/06/2020 11:45:12 +00:00 CET

Vox: "La falta de compromiso de Cs es la única cuestión que puede comprometer la estabilidad del Gobierno andaluz"

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández - María José López - Europa Press

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha considerado este miércoles que "la falta de compromiso" de Ciudadanos con el cumplimiento de los acuerdos suscritos "es la única cuestión que puede comprometer la estabilidad del Gobierno andaluz".

En rueda de prensa, Hernández ha manifestado que Vox suscribió con PP-A y Ciudadanos unos acuerdos que "evidentemente queremos que se cumplan, y no basta con decir que ya se están cumpliendo". Ha apuntar que no es cuestión de entrar en detalles, pero si hay que hacerlo, lo harán.

Ha indicado que lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz, refiriéndose concretamente al vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, es "cumplir con los acuerdos". "La falta de compromiso de Cs es la única cuestión que puede comprometer la estabilidad del Gobierno y, en ningún caso, lo sería la defensa legítima de nuestros postulados", según ha sentenciado el portavoz parlamentario.

"Nosotros no vamos a poner más empeño en la estabilidad que el que está poniendo Ciudadanos", según ha recalcado Hernández.

Asimismo, se ha referido al apoyo de Ciudadanos a las prórrogas del estado de alarma en el Congreso de los Diputados: "No se puede refrendar la gestión del Gobierno central votando con él la prórroga del estado de alarma y, al mismo tiempo, le decimos que discrimina y maltrata a Andalucía, lo que es un contrasentido brutal".

Para Hernández, Cs está teniendo una actitud que en muchos casos "contagia" al PP: "Nos molesta esa superioridad displicente tan propia de esa izquierda a la que tanto gusta parecerse a los que se dicen de centro, que más que de centro, parecen de lado". Ha señalado que esa es precisamente la postura que suele adoptar Cs ante asuntos importantes cuando calcula que pueden tener "un coste político".

El portavoz de Vox ha insistido en que una vez que se ha levantado el estado de alarma, se abre un nuevo escenario en el que corresponden planteamientos diferentes y ser "más críticos" con el Gobierno andaluz de lo que se era en plena pandemia, cuando tocaba "cerrar filas por lealtad y responsabilidad".

Ha indicado que, en este sentido, Vox no apoyará todo lo que el Gobierno andaluz lleve al Parlamento si no está de acuerdo con ello y ha insistido en criticar que se siga recurriendo a la fórmula de los decreto-ley para introducir temas muy variados de diferentes consejerías.

Para Hernández, en la gestión de la situación de pandemia por parte de la Junta ha habido "luces y sombras" y habrá que ver el momento para analizar qué se ha hecho bien y qué se ha hecho menos bien. "Es nuestra obligación, estamos para fiscalizar la acción del Gobierno", según ha dicho.

En su opinión, la Junta tiene que ser consciente y, en especial Cs, de que gobernar y tomar decisiones tiene siempre un "coste político" y no se puede hablar de un gobierno del cambio cuando el "único cambio real es quien da las ruedas de prensa más largas".

Ha señalado que Vox ha apoyado el nuevo Gobierno con el objetivo de que haya un cambio efectivo en esta comunidad y, para ello, es fundamental que se cumplan los acuerdos suscritos.

Contador