Fandas pone en marcha el programa 'Vacaciones en Paz 2022' en Andalucía tras dos años de parón por la pandemia

Archivo - Un niño saharaui junto a su familia de acogida del programa Vacaciones en Paz.
Archivo - Un niño saharaui junto a su familia de acogida del programa Vacaciones en Paz. - VACACIONES EN PAZ/EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 20 julio 2022 16:28

SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) ha puesto en marcha su programa 'Vacaciones en Paz 2022', tras dos años de paralización a causa de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha indicado Fandas en un comunicado este miércoles, en el que ha explicado que "este año serán más de 500 los niños saharauis los que pasarán el verano en Andalucía con este programa".

De esta forma, la federación ha fletado tres aviones para trasladar a estos menores saharauis desde Argelia hasta Málaga a partir de esta madrugada. "En el aeropuerto serán recibidos por las asociaciones provinciales y de ahí se marcharán a los pueblos de nuestra comunidad para convivir con sus familias de acogida", ha informado el comunicado.

En esta línea, explica, durante este verano, los niños saharauis "recibirán las revisiones médicas pertinentes, conocerán otra lengua y otra cultura, otros paisajes y otras formas de ver el mundo".

Además, estos menores podrán disfrutar de unas condiciones alimenticias "más favorables" que las que tienen lugar en los campamentos de población refugiada argelinos, "en pleno desierto, con temperaturas que superan los 60 grados". "Así, su salud mejora y su vitalidad también", ha apuntado.

Los lazos entre las familias españolas y las familias saharauis "no tardarán en surgir", pues la ciudadanía española siente al Pueblo Saharaui "como un pueblo hermano", ha resaltado. Al respecto, ha añadido que, cada vez son más las personas que reclaman "una solución al conflicto saharaui".

"Estos niños son embajadores de su propio derecho, del derecho de su pueblo a volver a su país, El Sahara Occidental, actualmente ocupado por Marruecos desde 1975, en una lucha que inició hace más de 46 años. Reivindican su autodeterminación", ha señalado.

En este sentido, Fandas ha asegurado que "sigue denunciando la actuación impune de Marruecos en su país, el Sahara Occidental". Asimismo, ha advertido de que el gobierno marroquí "viola los Derechos Humanos, expolia los recursos naturales e incumple las resoluciones de Naciones Unidas".

Por último, la federación ha destacado que 'Vacaciones en Paz' da "visibilidad a este abuso" y reclama a la Comunidad Internacional "el inicio del proceso de descolonización de su país".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado