Fernández traslada el compromiso "con la protección del empleo" y Nuria López pide derogar las dos reformas laborales

Pedro Fernández y Nuria López se reúnen este lunes.
Pedro Fernández y Nuria López se reúnen este lunes. - CCOO Y GOBIERNO
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 24 mayo 2021 15:18

SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido este lunes con la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, dentro de la ronda de contactos que inició tras su toma de posesión, con el objetivo de trasladarle su voluntad de "afianzar un diálogo abierto y permanente donde informar de las medidas implementadas por el Gobierno de España dentro de su compromiso con la protección de la economía y del empleo", mientras que López ha pedido fortalecer el diálogo social y subrayado que, tras la pandemia, "el primer objetivo es retomar la agenda social, empezando por la derogación de las reformas laborales (la del PSOE de 2010 y la del PP de 2012), en especial la de 2012".

Según reseña el sindicato en una nota de prensa, López ha destacado los importantes avances logrados para proteger el empleo durante la emergencia sanitaria, y el impacto que esta ha tenido en la actividad económica, "fruto del diálogo social entre Gobierno y los agentes económicos y sociales".

El Gobierno destaca en otro comunicado que Fernández ha recordado en el encuentro que dentro de la agenda diaria del Ejecutivo "se ha dado prioridad a dos cuestiones que sustentan las políticas actuales: la creación de empleo y la protección de los trabajadores".

En el primero de los casos, ha recordado los 600 millones de euros que el Gobierno distribuirá entre las comunidades autónomas para financiar contratos formativos que brinden oportunidades de empleo y formación a menores de 30 años, a los que se suman otros 765 millones de euros en tres programas dedicados al empleo joven: el Programa Primeras Experiencias Profesionales para facilitar la entrada en el mercado laboral; el Programa Investigo, para fomentar la investigación y la tecnología y, a su vez, retener el talento; y, en tercer lugar, el Proyecto TándEm, programa de formación para fomentar ocupaciones en transición ecológica y economía verde, digitalización, cohesión social y lucha contra la despoblación.

Pedro Fernández también ha subrayado el diálogo social abierto para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, "tras cuatro prórrogas anteriores", ha puntualizado, lo que demuestra "el verdadero compromiso para proteger la economía y el empleo e impulsar la recuperación, en paralelo a un proceso de distribución de vacunas que está permitiendo la reactivación social y económica".

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha destacado el papel de los sindicatos durante la pandemia en el marco del diálogo social para avanzar en la protección de los trabajadores. En este sentido, ha destacado la importancia de los ERTE y de la ley de igualdad retributiva que han contribuido a "proteger a los trabajadores y trabajadoras en momentos de gran incertidumbre y donde, además, se ha demostrado la importancia de una agenda social que anteponga las necesidades de la mayoría social".

SUBIR EL SMI

Además, López ha insistido en que hay que seguir avanzando en los compromisos que el Gobierno adquirió con los trabajadores. "Es
hora avanzar en esa agenda social, porque son muchos los retos que este país necesita abordar de cara al futuro. Los fondos europeos representan una oportunidad de transformar Andalucía, generando empleo estable y de calidad y que permitan arraigar la riqueza a nuestra tierra. Dinamizar sectores estratégicos y apostar por otros de futuro es la fórmula para resistir los envites de las crisis del futuro", ha dicho.

En este sentido, ha insistido en "abordar la derogación de las reformas laborales, en especial la de 2012, "porque es la causante del empobrecimiento y la desigualdad en este país, en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reforma de pensiones de 2013", así como hacer frente a medidas como la derogación de factor de sostenibilidad y la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones, son imprescindibles en estos momentos. "Son los primeros pasos para asegurar que de esta crisis no saldremos con el enorme coste social y laboral que supuso la crisis de 2008", ha destacado López Marín.

Tras su toma de posesión, el 31 de marzo, el delegado del Gobierno en Andalucía inició una ronda de contactos con representantes de instituciones, administraciones y entidades sociales y económicas de Andalucía, que continuará a lo largo de las próximas semanas con alcaldes de las capitales andaluzas y presidentes de diputaciones provinciales.

Después de reunirse con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y con la presidenta del Parlamento regional, Marta Bosquet, el delegado ya ha mantenido encuentros con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; de Rota (Cádiz), Javier Ruiz Arana; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; de la corporación provincial onubense, María Eugenia Limón; con el teniente general de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García; y con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado