Férriz (PSOE-A): "Es complicado compartir" el mantener la libertad provisional para La Manada

Ángeles Férriz (PSOE-A)
EUROPA PRESS
Publicado 03/01/2019 13:37:43CET

JAÉN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha indicado que es "complicado compartir" la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra de mantener en libertad provisional a los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven durante los San Fermines de 2016.

Férriz ha indicado en rueda de prensa que, aunque su formación respeta la decisión de los tribunales, lo que sí es cierto es que en este caso resulta "complicado compartirla". Ha añadido que "desde primera" el PSOE-A no entendió "cómo se resolvió" este proceso judicial que consideró los hechos como abuso sexual y no como agresión sexual.

En este sentido, la dirigente socialista ha apuntado que desde el PSOE-A se va a trabajar para que "no demos pasos atrás en leyes de igualdad y contra la violencia de género" porque lo que se trata con esta legislación es "proteger a las víctimas" y "no cargar contra los hombres", en alusión a los argumentos de Vox contra todo aquello que vaya dirigido a la igualdad de género.

"Son leyes contra los hombres que agreden, que violan y que matan", ha incidido Férriz para dejar claro que desde el PSOE-A no se permitirá ningún retroceso en materia de igualdad.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado la solicitud de ingreso en prisión provisional de los cinco miembros de La Manada, realizada por la Fiscalía, acusación particular y acusaciones populares, y ha acordado mantener en libertad a los cinco condenados a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento perpetrado en Pamplona el 7 de julio de 2016.

La Audiencia ha tomado esta decisión por mayoría de dos magistrados y con el voto en contra del presidente de la sección, que aboga por decretar la prisión provisional sin fianza de los cinco encausados.

La Fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares --el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra-- solicitaron el ingreso en prisión de los cinco procesados después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmara el pasado diciembre la condena impuesta en abril por la Sección Segunda de la Audiencia.

Los cinco condenados quedaron en libertad el 22 de junio del pasado año tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros.

Contador