Publicado 18/04/2021 12:43CET

Fiscalía Anticorrupción y TSJA comparecen en Parlamento sobre Ley contra Fraude y cinco consejeros lo hacen en comisión

Archivo - El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en una imagen de septiembre de 2020.
Archivo - El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en una imagen de septiembre de 2020. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía acoge esta semana la comparecencia de los agentes sociales para que se pronuncien sobre el proyecto de Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante, así como la de cinco consejeros en comisión: el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, el consejero de la Presidencia, el consejero de Hacienda, la consejera de Agricultura, y el consejero de Educación.

En esta semana se producirá también la primera comparecencia en comisión para la presentación de un informe de la nueva presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Núñez, quien tomó posesión de su cargo el 8 de abril. Núñez abordará el informe de la fiscalización operativa y de cumplimiento de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

El lunes comienza la comparecencia de los agentes sociales sobre el proyecto de Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante, que arranca con un representante de la Intervención General de la Junta de Andalucía, a la que seguirán los sindicatos UGT y CCOO; la Fiscalía Anticorrupción Andalucía; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la Alianza contra la corrupción; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía; y el Consejo andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.

Las comparecencias prosiguen por la tarde con la presencia de un representante del sindicato CSIF; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la profesora de Derecho Penal Fátima Pérez Ferrer; el Consejo Económico y Social; el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha); la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

El martes comparece el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien rendirá cuentas sobre el informe del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía de enero de 2021 por incumplimiento de la publicidad activa en asuntos del Consejo de Gobierno, así como para dar cuenta de las ayudas al sector turístico y sectores dependientes.

En esta jornada comparece también el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien abordará la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y el problema de los vigilantes municipales, así como para informar sobre las medidas de protección frente al Covid para los empleados de la Junta de Andalucía.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE 2020

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, comparece el jueves para informar en un debate conjunto, a petición de los cinco grupos parlamentarios, sobre la ejecución presupuestaria del ejercicio 2020 .

El jueves comparece también la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien abordará la sostenibilidad económica y social del sector pesquero en Andalucía y las medidas de apoyo del Gobierno andaluz.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, lo hace para responder a once preguntas orales de los grupos parlamentarios.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, cierra el viernes la ronda de comparecencia semanal de los integrantes del Consejo de Gobierno para dar cuenta de las ayudas a empresas con ERTE para evitar despidos; las ayudas por valor de 270 millones para el mantenimiento del empleo en empresas en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE); de las ayudas contenidas en el Decreto-Ley 4/2021; sobre medidas para la conciliación laboral y el acceso de la mujer al mercado de trabajo según el pacto presupuestario con Vox; y de balance del cumplimiento de los compromisos de la Consejería en la legislatura.